martes, 1 de septiembre de 2009

Polonia recuerda inicio del holocausto

Antiguos enemigos y aliados conmemoraron lúgubremente el martes el 70° aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del siglo XX para no repetirlo.
Con el ataque alemán a Polonia empezó una guerra que envolvería al mundo durante más de cinco años y produciría la matanza de más de 50 millones de personas a medida que la maquinaria bélica alemana rodaba sobre Europa.
Polonia por sí sola perdió 6 millones de ciudadanos, la mitad de ellos judíos. Durante la ocupación alemana, el país fue usado como una base para la maquinaria del genocidio nazi. Polonia fue hogar de Auschwitz, Maidanek, Sobibor y otros campos de exterminio construidos para la aniquilación de los judíos en Europa.
El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que "debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939".
"Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo", agregó.
Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4.45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada. El disparo inició la guerra hace 70 años.
Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar.
"Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión", afirmó.
"Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros", agregó.
Horas antes, la canciller alemana Angela Merkel había recordado por televisión que "Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial. Provocamos sufrimientos inenarrables al mundo".
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario