martes, 15 de septiembre de 2009

ONU critica con dureza la ofensiva israelí contra Gaza


Israel realizó un uso desproporcionado de su fuerza y violó el derecho internacional durante el conflicto con Hamás en la franja de Gaza, según un informe de una comisión investigadora de la ONU, que fue cuestionada por el gobierno israelí.
El informe opinó que el ejército israelí violó el derecho internacional humanitario y pudo haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva desatada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza, hace ocho meses.
"Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil", indicó el informe.
Israel "no tomó las precauciones necesarias requeridas por el derecho internacional para limitar las pérdidas de vidas humanas, las heridas ocasionadas a los civiles y los daños materiales", agregó el documento.
El informe consideró que el disparo de obuses con fósforo blanco y la utilización de artillería altamente explosiva eran "violaciones a la ley humanitaria".
"Hubo numerosas instancias de ataques deliberados contra civiles y objetivos civiles en violación del principio fundamental de la ley internacional humanitaria de distinción, lo que resultó en muertes y serias heridas", agregó.
El informe fue presentado este martes en Nueva York por Richard Goldstone, el presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cargo de investigar las supuestas violaciones ocurridas durante el conflicto.
La comisión de cuatro miembros concluyó que el ejército de Israel podría ser responsable de "crímenes de guerra y posiblemente en algún sentido crímenes contra la humanidad", dijo Goldstone al presentar el informe.
El gobierno de Israel rechazó el informe, que consideró "parcial".
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario