jueves, 10 de septiembre de 2009

Le Clézio: no creo que se escriba para salvar al mundo


La injusticia social generalizada no se va a resolver con milagros, como proponen algunos economistas, señaló el premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio, quien, de manera discreta, llegó a México para participar en el ciclo para celebrar los 35 años del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Para el escritor, las causas habría que encontrarlas en el norte y su desenfrenado consumo: “Si se resuelve en el norte el consumo se resolverá necesariamente el problema del sur. Respecto de la crisis económica, me parece que la que padece México es la misma que hay en Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
“Vivo en Nuevo México y ahí la mayoría de las grandes tiendas han cerrado; hay mucho desempleo y más entre la poblacion recién integrada.
“La crisis no es de un país, es mundial y no sólo económica, sino de las instituciones, de la moral, el lenguaje, en todos los sentidos. Es una crisis debida al hecho de que por mucho tiempo se ha aumentado la fractura entre ricos y pobres, entre los que tiene recursos y los que nada tienen.
“Hay un apetito enorme de gente inconsciente que quiere acaparar toda la riqueza, y esto es sólo un ejemplo de lo que construye la crisis a escala mundial. Siento indignación al ver que los jóvenes no tienen trabajo, pero esto no es de hoy”, puntualizó el autor de El pez dorado.
El escritor, finalmente, se mostró esceptico ante una posible salida: Frente a esta crisis, la literatura poco puede hacer. “La literatura es algo muy egoísta, no creo que se escriba para salvar al mundo. En el mejor de los casos el escritor es más un testimonio, una especie de tambor que resuena, pero no puede oponer nada, excepto en encuentros como éste, cuando le dan la oportunidad de expresarse puede dejar pasar su amargura, su reivindicación, estos apetitos de venganza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario