viernes, 23 de mayo de 2014

Putin: En Ucrania "hay una verdadera guerra civil"


La crisis en Ucrania se ha convertido en "una verdadera guerra civil", dijo este viernes el presidente ruso Vladimir Putin, al participar en el Foro Económico de San Petersburgo (noroeste de Rusia).

Según un despacho de AFP, Putin culpó de esta crisis a Washington por respaldar la destitución del expresidente Viktor Yanukovich.

"La crisis ucraniana se desencadenó porque Yanukovich aplazó el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Siguió un golpe de Estado respaldado por nuestros amigos estadounidenses y el resultado es el caos y una verdadera guerra civil", reseñó el mandatario ruso.

Sobre el terreno, al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos este viernes entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión prorruso en el este de Ucrania, constató la AFP.
Los combates tuvieron lugar cerca de la aldea de Karlivka, al noroeste de Donetsk, donde cuatro personas aparentemente separatistas y un posible combatiente voluntario en las filas del ejército ucraniano fallecieron, según un fotógrafo de la AFP.

En las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, donde el ejército ucraniano lanzó a mediados de abril una operación para retomar el control, los prorrusos mataron el jueves al menos a 18 soldados en los ataques más mortíferos desde el inicio de la operación militar.

Los ataques de este viernes tienen lugar 48 horas antes de una elección presidencial crucial para el futuro de Ucrania, tras seis meses de crisis política que ha dejado el país en lo que ya muchos, no solo Putin, comienzan a calificar como guerra civil.

Mundo en Crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario