martes, 20 de mayo de 2014

El Bitcoin: ¿salida o juego de casino digital?




Daynet Rodríguez Sotomayor
 
En los últimos tiempos es frecuente escuchar o leer, en los principales medios de comunicación del mundo, noticias relacionadas con el Bitcoin, ya sea porque su uso fue prohibido en algún país, o porque su valor se disparó a las nubes, sobre todo a partir del 27 de noviembre de 2013, cuando superó el umbral de los 1000 dólares por primera vez y reportaba un incremento de 4000 % desde el comienzo de ese año (1). ¿Cómo surgió y qué ha hecho tan atractivo, o no, el bitcoin? ¿Cómo entenderlo en el actual contexto de la economía internacional? Hagamos, primero, un poco de historia. El Bitcoin (2), como la asociación de esas dos palabras inglesas indica (bit y coin), es una moneda digital P2P (peer to peer) de código abierto, un protocolo y un software, todo bajo el mismo nombre, que fue presentado en un ensayo en el 2008 y luego entró en funcionamiento en enero de 2009 (3). Su origen viene cargado de cierto morbo, porque no se sabe a ciencia cierta quien lo creó: se le atribuye a una persona (o grupo de personas), que bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó una propuesta de un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza en que los bancos no devaluarán tus ahorros, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. Bajo ese presupuesto, las operaciones y el respaldo del bitcoin son descentralizados, no responden a la política monetaria de gobierno alguno ni tampoco dependen de un emisor central o un banco central. Otra precisión fundamental es que Nakamoto, fuera quien fuera, previó crear entre el año 2009 y el año 2033 un total de 21 millones exactos de BITCOIN (4), ni más ni menos, toda vez que es un archivo informático con datos encriptados que es único e irrepetible. Además, no es la única, existen otras 28 monedas virtuales registradas y contabilizadas por la revista Forbes, pero el bitcoin es la más importante y mundializada.

Según el sitio digital oficial https://bitcoin.org/es/, que tiene versiones en varios idiomas, este sistema ofrece transacciones instantáneas punto a punto, pagos en todo el mundo, y bajos o cero costos de procesamiento. Para las personas naturales se presenta como “la forma más sencilla de cambiar el dinero a un costo muy bajo” y otro de sus slogans preferidos es que ¡la red bitcoin nunca duerme, incluso en vacaciones! Pero los principales incentivos para las personas podrían ser la posibilidad de pagos móviles de forma muy fácil (en los celulares permite pagar en dos pasos con tan solo escanear-y-pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, escribir un número de identificación personal o firmar cualquier cosa); las transacciones seguras (supuestamente amparadas en una criptografía de grado militar y con buen nivel de protección contra muchos tipos de fraude); y los pagos rápidos (como no dependen de ningún banco que retrase el proceso pueden hacerse transacciones de un continente a otro en muy poco tiempo). Mientras, para las empresas oferta, según el propio sitio, las tarifas más bajas, casi libre de comisiones (solo se paga una pequeña cuota si se quiere aumentar la prioridad de la transacción); protección contra el fraude, visibilidad gratis, transparencia contable, entre otras muchas prestaciones. Pero esa es la publicidad. Antes hay que conseguir los bitcoins.

¿Cómo se obtienen los bitcoin?

De acuerdo con los expertos, esencialmente existen dos maneras de obtener bitcoins: a través de lo que se ha dado en llamar la MINERÍA, “que  simplificadamente, consiste en ceder parte de la capacidad de cómputo de nuestro ordenador para formar parte de los nodos de la red bitcoin que valida las transacciones y crea los Bitcoin. A cambio la red nos “paga/premia” con los nuevos Bitcoin atendiendo a la capacidad de cómputo que cedes” (5).


”La minería se puede practicar bien cediendo capacidad de cómputo de nuestro procesador o bien cediendo capacidad de cómputo de las tarjetas de video. También se puede hacer recurriendo a las Botnet y utilizando la capacidad de cómputo de ordenadores “secuestrados”. (6).

De ello se desprende que la obtención de bitcoin requiere una capacidad computacional elevada; es decir, que no todo el mundo puede acceder a la máquina de hacer dinero electrónico, por lo que se abre, sin dudas, una brecha de desigualdad que rompería con el idealismo de los creadores de la moneda.

La otra forma de obtener bitcoins es a través del “MERCADO de compraventa y cambio, a través de sitios web que cambian moneda real por la moneda virtual y nos permiten conocer la cotización actual del BITCOIN”. (7) Varios mercados llamados "bolsas de bitcoin" permiten a las personas comprar o vender bitcoins utilizando distintas monedas. Mt. Gox es la mayor bolsa de bitcoin”. (8)

Pero una vez en la bolsa de valores, el intercambio se rige por el principio de las expectativas futuras, del bitcoin, o del dólar, de ahí que la incertidumbre con respecto al futuro de la moneda en sí (desde las fallas en el sistema, el peligro de robo electrónico, la liquidez, etc) o del entorno económico en que se desenvuelve y al que está interconectado (devaluación de otras monedas, conflictos políticos, etc) determinen su cotización y su gran volatilidad, algo que ejemplificaremos más adelante.

Evolución, contexto y perspectivas

El bitcoin nació en el 2008, poco después del estallido de la crisis, que si bien muchos se limitan a clasificarla como financiera, o como una más en el ciclo normal del capitalismo, creo que cualquier economista político serio tendría que reconocer (y si es capitalista muy a su pesar y muy a sus adentros) que en realidad es sistémica. Por doquier se ven los síntomas de un todo: crisis alimentaria, energética, de sostenibilidad de los recursos naturales, de la economía real, de ideas. En ese contexto, la moneda virtual se presentaba como una alternativa al modelo del sistema monetario convencional, sobre todo frente a “la crisis del dólar estadounidense, la divisa por excelencia, (…) que  tiene sus antecedentes en las medidas adoptadas por la administración Nixon, que desestabilizaron el sistema creado en Bretton Woods y colapsaron el mecanismo creado a instancias de los propios EEUU, y para su beneficio;  y (…) que la desmonetización del oro, consecuencia del colapso del que todavía se denomina Sistema Monetario Internacional, permitió a los EEUU continuar aprovechándose de su condición de emisor de la principal moneda de reserva e hizo posible que el mundo financiara sus excesos” (10). 

Así, ante la realidad de que tanto el dólar como el resto de las monedas convencionales circulantes hoy son dinero fiduciario - dinero-papel que no cumple la primera función del dinero: ser medida de valor y por tanto, son unidad de medida sin referente real-, Bitcoin se exhibía como una propuesta “que utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas, como por ejemplo, el oro (11). Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo. Como los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes, el valor real de los bitcoins minados se acerca a su coste de producción (12). Por contra, el valor real de las monedas nacionales es mucho mayor que su coste de producción debido a la posición de monopolio de los bancos centrales, lo que aumenta el riesgo de una gestión descuidada que termine generando una inflación superior a la inicialmente planeada” (13).

Si bien para algunos entendidos, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero, los argumentos corresponden más bien a la esfera digamos que computacional: es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), e inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma) (14). ¿Son suficientes para decir que el bitcoin es dinero? Sus defensores más bien lo presentan como un movimiento, una filosofía, una cruzada, disfrazada de moneda. Otros aseguran que es una moneda electrónica respaldada por trabajo, no una mera impresión repetitiva de un diseño de seguridad sino que cada bitcoin tiene una historia en su creación y un trabajo importante hasta conseguirlo. Siguiendo esa lógica, el bitcoin no solo cumpliría otras funciones como la de ser medio de intercambio y medio de pago, algo que se siente cada vez con mayor fuerza, sino que cumpliría con las más elemental de ser medida de valor en función del tiempo de trabajo empleado por los mineros en obtener los bitcoin. Pero me queda la duda, si la plataforma bitcoin está pre-condicionada a producir un número finito de monedas que se van obteniendo en el tiempo, ¿qué trabajo respalda ese número originalmente? ¿No será una producción, en definitiva, de papel-digital?

Desde el punto de vista legal, las regulaciones son muy incipientes, y de hecho la filosofía semi-anónima del bitcoin no es propicia a corsettes. Es solo a mediados de 2013 cuando se empieza a definir en algunos países la situación legal del bitcóin y de los agentes de cambio que se utilizan para intercambiarlo por otras monedas.


Por ejemplo, en Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, requiere que las casas de cambio que permiten el comercio de bitcoines por monedas nacionales, cumplan las regulaciones contra el lavado de dinero (15). Esto implica registrar la información personal de sus clientes de la misma forma que lo hacen las instituciones financieras tradicionales. Pero los usuarios de bitcoin están fuera del alcance de la FinCEN, y no necesitan registrarse ni mantener contabilidad de sus actividades para esta agencia. 

En Alemania, la inversión en bitcoins tiene un trato similar al de otros activos como el oro (16). Su venta está libre de impuestos si se mantienen al menos durante un año. En caso contrario, se grava a un tipo fijo del 25%, con los primeros 600 euros exentos de tributación. (17) 

Desde el 2008 hasta la fecha, el bitcoin ha ido ganando adeptos, desde un principio de pequeños y medianos negocios, hasta haber sumado algunas multinacionales como LaCie, que permite el pago con dicha moneda para su servicio Wuala, así como Virgin Galactic y Reddit, entre otros. Una gran publicidad sobrevino también con la petición de Wikileaks, que en el año 2011 solicitó asistencia en bitcoins tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal.

Otros datos de servidores bitcoin, recopilados por Wikipedia en enero de 2014, dan cuenta del crecimiento de los beneficiarios de la plataforma: Blockchain informó que había superado el millón de carteras Bitcoin en su servicio MyWallet (18), mientras que Coinbase alcanzaba los 650.000 usuarios (19), Bitpay aceptaba más de 20.000 comerciantes a través de su plataforma (20) y el cliente de referencia se había descargado más de cinco millones de veces (21).

Pero precisamente sus mayores fortalezas: su seudo-anonimato, la casi invulnerabilidad informática y la eliminación de intermediarios como los bancos, han estado fallando en lo que muchos califican como la peor crisis del bitcoin desde que se creara en el 2008. Como relata un interesante artículo publicado por el Wall Street Journal (22), su anonimato llamó la atención de reguladores y agencias del orden público debido a presuntos lavados de dinero; su inmunidad a los ataques cibernéticos fue cuestionada con recientes problemas en las tres principales bolsas de bitcoin; y el lugar de la moneda en la periferia del sistema financiero resultó una limitación porque la mayoría de los bancos se niegan a facilitar transacciones de bitcoin. Por si esto fuera poco, el precio de bitcoin ahora es casi la mitad de lo que valía en su punto máximo, añade el comentarista Francesco Guerrera en dicho artículo.

Varios trabajos publicados en el blog financiero El Salmón, recurrentemente citado por el WSJ o el New York Times, llaman la atención que, sobre todo en los últimos tiempos, el bitcoin en su interconexión con el sistema financiero convencional no escapa a los vaivenes de la economía de casino y de la burbuja especulativa.

En abril de 2013, Marco Antonio Moreno, uno de los editores de dicho blog, alertaba: “Culminando una escalada de cuatro semanas y media, la moneda digital Bitcoin reventó y tocó los cielos este miércoles al alcanzar máximos de 266 dólares y cuadruplicar su valor en 30 días. Sin embargo, ayer jueves se hundió más del 50 por ciento demostrando que esta moneda sólo ha vivido un período de gloria impulsado por el ánimo de los inversionistas que temieron lo peor tras el castigo que propinó la Troika a Chipre” (23).
Para el blogger, las fuertes fluctuaciones impulsadas por la euforia (en la compra) y el miedo (en las ventas) en las transacciones de esta divisa electrónica, está significando que Bitcoin deje de ser una alternativa real a las monedas tradicionales

Quienes aceptaron bitcoin el miércoles por la tarde a un valor de referencia de 266 dólares, en menos de 24 horas perdieron el 50 por ciento de su valor con el desplome de esta divisa virtual, reseñaba. 

Meses después, en noviembre de 2013, el mismo autor volvía a analizar que “el nuevo estrellón de la moneda digital BitCoin confirma que estamos viviendo en tiempos de burbujas. Después de alcanzar sus máximos históricos en torno a 700 dólares en la bolsa de Bitstamp, la moneda virtual se ha desplomado casi un 40% para negociarse en torno a los 470 dólares. Hace un año se cotizaba en 10 dólares. No es de extrañar que el Congreso de Estados Unidos esté celebrando audiencias para reunir información acerca de lo que es Bitcoin en realidad, ¿es una moneda que puede derribar al dólar?, se preguntan muchos congresistas. Lo cierto es que el fuerte aumento de su valor en los últimos 12 meses recuerda todas las burbujas especulativas y sabemos que nada bueno viene para la economía después que la burbuja estalla. Sin embargo, ¿es comparable la burbuja del BitCoin con las otras burbujas? (24)

Para Moreno, “un aumento de 75 veces su valor en 12 meses demuestra la locura e irracionalidad del mercado. Se calcula que todos los bitcoin en circulación llegan a los 4.000 millones de dólares, una cifra “pequeña” que no justifica la alta valoración del mercado. Las personas que compran bitcoin hoy están haciendo una apuesta al valor que tendrá esta moneda en el futuro”. (25)

Por esos días finales de 2013, las explicaciones se sucedían: algunos operadores de divisas dijeron que la gran subida se debió a la existencia de una liquidez desbordante en los mercados de dinero de Europa, Estados Unidos y Asia, pero el desconcierto, la crisis de ideas para entender la volatilidad del bitcoin, y el propio fenómeno en sí, prima entre los economistas e inversores.

"No tengo ni idea de si el valor del Bitcoin es 50 dólares, 10.000 dólares o un millón", decía un inversor, Marc Faber, en declaraciones a la CNBC, y agregaba que en su opinión la cotización de la moneda virtual "demuestra que hay una gran cantidad de liquidez que simplemente pasa de un sector especulativo del mercado a otro" (26).

Faber atribuía una "burbuja especulativa masiva" a las políticas de estímulo monetario de los bancos centrales y calificaba el fuerte aumento de los precios de los activos como un síntoma del mismo exceso de liquidez que afecta a los precios del Bitcoin.

En febrero de 2014, la situación empeoraba. Este martes 25, los poseedores de bitcoins seguían sin poder recuperar sus haberes en moneda virtual más de dos semanas después de la suspensión de las transacciones en MtGox, la mayor bolsa de bitcoin. De hecho, la página web www.mtgox.com estaba en blanco, fuera de servicio. La plataforma había detenido la posibilidad de retirar esta divisa el 7 de febrero por un fallo informático y desde entonces, el valor del bitcoin en MtGox se había hundido.

Al mediodía del  martes 25 de febrero de 2014, valía 135 dólares, frente a los 522 dólares del índice CoinDesk, que recoge el valor de esta moneda virtual en las principales plataformas mundiales. En enero, un bitcoin cotizaba a más de 900 dólares en MtGox (27).

¿Por qué una moneda con una oferta fija en el tiempo y que no depende de política monetaria de ningún banco central es tan volátil, al punto de apreciarse o depreciarse en pocas horas? La causa parece ser la combinación de los efectos de la excesiva liquidez y la esperanza de ganancias en un futuro cercano, con la incertidumbre y las fallas en la seguridad informática que en las últimas dos semanas ha frenado, al mismo tiempo, esa excesiva liquidez.


¿Cuáles son las recetas para la sobrevivencia? De una parte, quienes comulgan con el actual sistema monetario internacional, que no es tal sistema como ya explicamos anteriormente (algo que saben, pero prefieren decir Don’t panic) recomiendan al bitcoin sumarse a las plataformas financieras más de lo que ya han hecho. Es decir, de manera tal que sea complementario con las formas de pago existentes. Y proponen dos formas: La primera es como conductos para pequeñas transacciones internacionales como las remesas de personas que trabajan fuera de su país. El segundo uso, es como plataforma financiera abierta que podría guardar grandes cantidades de tipos de datos en un libro contable seguro y universal. 

Interesantes -por cínicas- son las palabras de Lars S.Christensen, CEO de Saxo Bank (28), quien piensa que prohibir la moneda virtual 'Bitcoin' será una medida inútil y defiende que haya una adecuada regulación,  pero al mismo tiempo le pide rebasar el desafío de calar en la economía real, un desafío que ¿olvida? no cumple hoy ninguna de las monedas internacionales.

Mientras, de otro lado, están los analistas como Noam Cohen, del New York Times, con una visión condenatoria al considerar que el principal uso del bitcoin parece ser la actividad ilícita. Y utliza un estudio sobre el mercado online anónimo Silk Road, que solo acepta bitcoins, y es "usado de modo abrumadoramente mayoritario como mercado de sustancias controladas y narcóticos” (29).

El argumento del bitcoin como revolucionador del mundo de las finanzas a partir de su propia arquitectura descentralizada y dinámica, fruto de internet, estaría por verse, aunque la economía de hoy ya no puede existir desconectada de la informática y las redes. Lo que me interesa deslizar es una pregunta: ¿es el mundo de internet, sobre cuya base supuestamente se sostiene la filosofía bitcoin, tan descentralizado como a veces su caos informacional hace parecer? Si quienes controlan servidores y softwares son las empresas trasnacionales de la información,  como Apple, Google, Microsoft, ¿qué asegura no estén detrás de algún que otro detalle de la realización de bitcoin, aun cuando los creadores de la plataforma se promuevan hijos del software libre?

La sobrevivencia del bitcoin, que siempre será circunstancial, parece depender de factores internos y externos. Internos como resolver las fallas tecnológicas, o la propia grieta de no darle a sus usuarios una certidumbre sobre su patrimonio, y externas como la posible aparición de nuevas criptomonedas apoyadas por gigantes informáticos como Apple, Google o Amazon, o el riesgo de que trasnacionales crediciticias como Paypal, MasterCard, o Visa opten por un sistema similar a Bitcoin para realizar sus transacciones, reducir costos y minimizar fricciones.

Según el propio Lars S.Christensen, “bitcoin aún es una pequeña parte del sistema económico y no representará una verdadera amenaza para modelos más afianzados en el corto plazo. Pero si algún día lo hace y si supera los problemas regulatorios, se la recibirá con los brazos abiertos”. Quizás por esa razón a finales de diciembre de 2013 el Bank of Amerika Merrill Lynch (BofAML), publicó un informe titulado Causa y efecto del bitcoin: una primera impresión (30), el primer documento de análisis emitido por un banco de inversión americano centrado en la moneda virtual Bitcoin, sus orígenes, el futuro de esta divisa y sus implicaciones para los mercados y la economía global, presagiando un escenario en el que bitcoin abandone la desregulación y se imbrique finalmente en el sistema financiero internacional.


Quedan aspectos pendientes en el análisis como por ejemplo, el movimiento del bitcoin, en detalle, como activo financiero en los mercados internacionales de capitales, con todas las variables que ello implica. Pero este es un primer acercamiento, un intento de describir y entender un poco un fenómeno bastante nuevo. Si en un principio el bitcoin se presentó como una supuesta alternativa al dinero fiduciario, su credibilidad se ha reducido sensiblemente cuando su narrativa como herramienta de cambio se vio inundada por la realidad: se ha convertido en una especie de tarjeta de crédito encubierta o, aún más, como un juego de casino digital. Su presente se mueve entre la incertidumbre y las expectativas. Y la completa realización de su filosofía descentralizadora, independiente, es imposible, toda vez que el bitcoin entra en el mismo carril de la economía virtual en la que se ha pasado del capitalismo productivo al capitalismo especulativo; y forma parte, con sus particulares crisis y burbujas, de una crisis mayor, sistémica, expresión del agotamiento de un modelo que desde hace mucho tiempo dejó de producir riquezas y valores, y en un escenario financiero internacional que sigue siendo el de un devaluado dólar estadounidense, al tiempo que no se vislumbra la reforma, o el entierro, del actual sistema monetario internacional.
 
Bibliografía:

1. Bitcoin supera por primera vez el valor de los 1.000 dólares por unidad Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/112556-bitcoin-valor-dolares-unidad», RT / RIA Nóvosti, RT en Español, 27 de noviembre de 2013.
2. http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/ingles/bitcoin?q=bitcoin
3. https://bitcoin.org/es/
4. https://bitcoin.org/es/
5. Bonati, Francisco: Reflexiones sobre el Bitcoin, la moneda virtual de moda (I): De qué hablamos. http://www.lawyerpress.com/news/2013_12/1012_13_010.html
6. Bonati, Francisco: Reflexiones sobre el Bitcoin, la moneda virtual de moda (I): De qué hablamos. http://www.lawyerpress.com/news/2013_12/1012_13_010.html
7. Bonati, Francisco: Reflexiones sobre el Bitcoin, la moneda virtual de moda (I): De qué hablamos. http://www.lawyerpress.com/news/2013_12/1012_13_010.html
8. 5 cosas que debes saber sobre Bitcoin, la moneda virtual que revoluciona las finanzas. http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/04/5-cosas-que-debes-saber-sobre-bitcoin-la-moneda-virtual-que-revoluciona-las-finanzas/
9. https://bitcoin.org/es/
10. Casals Llano, Jorge: La crisis actual: ¿financiera o sistémica? Revista “El Economista”, Oct. 2008.
11. Morgen E. Peck. IEEE.org (ed.): «Bitcoin: The Cryptoanarchists' Answer to Cash. 30 de mayo de 2012
12. Selgin, George. «Synthetic Commodity Money». 13 de abril de 2013
13. Selgin, George. «Synthetic Commodity Money». 13 de abril de 2013
14. Matonis, Jon. Forbes.com (ed.): «Brainwallet: The Ultimate in Mobile Money». 12 de marzo de 2012
15. Jennifer Shasky Calvery. FinCEN (ed.): «National Cyber-Forensics Training Alliance. CyFin 2013 Conference.» (PDF). 16 de abril de 2013
16. Deutsche Wirtschafts Nachrichten (ed.): «Bundestag: Spekulations-Geschäfte mit Bitcoins sind steuerpflichtig» 29 de junio de 2013.
17. Daniel Eckert y Kathrin Gotthold (27 de junio de 2013). Die Welt (ed.): «Bitcoin-Geschäfte nach einem Jahr steuerbefreit». 29 de junio de 2013.
18. https://blockchain.info/charts/my-wallet-n-users Número de usuarios del servicio MyWallet de Blockchain.info]
19. Coinbase.com (ed.): «Coinbase Crosses 650,000 Users» 18 de diciembre de 2013.
20. Bitpay.com (ed.): «Bitpay Bitcoin Directory». 16 de enero de 2014.
21. Sourceforge.net (ed.): «Bitcoin». 16 de enero de 2014.
22. Guerrera, Francesco; A bitcoin le llegó la hora de la verdad. http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304675504579389642243976848?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304675504579389642243976848.html
23. Moreno, Marco Antonio: Estrellón de la moneda digital Bitcoin confirma que estamos en una economía de casino.  http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/estrellon-de-la-moneda-digital-bitcoin-confirma-que-estamos-en-una-economia-de-casino
24. Moreno, Marco Antonio: Nuevo estrellón de moneda digital BitCoin confirma burbuja especulativa. http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/nuevo-estrellon-de-moneda-digital-bitcoin-confirma-burbuja-especulativa
25. Moreno, Marco Antonio: Nuevo estrellón de moneda digital BitCoin confirma burbuja especulativa. http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/nuevo-estrellon-de-moneda-digital-bitcoin-confirma-burbuja-especulativa
26. Moneda virtual bitcoin, ¿nueva divisa o nueva burbuja especulativa? http://www.telam.com.ar/notas/201311/42933-moneda-virtual-bitcoin-nueva-divisa-o-nueva-burbuja-especulativa.html
27. El bitcoin se hunde en la plataforma japonesa MtGox. http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/02/25/el-bitcoin-se-hunde-en-la-plataforma-japonesa-mtgox-2/
28. "Prohibir a Bitcoin no la erradicará y será una medida inútil"  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140215/prohibir-bitcoin-erradicara-sera-2606253.html#VwZ1NAiyOPZNWZro
29. Cohen, Noam: Bitcoin, la divisa virtual marcada por la innovación y la especulación. © NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.http://www.lanacion.com.ar/1572108-bitcoin-la-divisa-virtual-marcada-por-la-innovacion-y-la-especulacion
30. Martín, Javier: Bank of America ve al bitcoin como “un serio competidor”. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/06/actualidad/1386326468_153216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario