miércoles, 7 de mayo de 2014

Alexis Triana: «Nosotros seguimos abonando una semilla»


Daynet Rodríguez Sotomayor

Hacer este Festival Mundial de Juventudes sigue siendo una gran utopía, expresó este lunes en la ciudad de Holguín el presidente del Comité Organizador de las Romerías de Mayo, Alexis Triana, al dejar abierto el evento de las Bloguerías, dedicado a las redes sociales.

Nosotros seguimos abonando una semilla, lograr un festival mundial de juventudes, porque aun cuando hay jóvenes de cinco continentes, hacer este festival en la Cuba bloqueada sigue siendo una gran utopía, manifestó Triana, quien minutos antes del comienzo de las sesiones de las Bloguerías, inauguró la exposición fotográfica del artista inglés y amigo solidario de la isla, James Sparshall.


Según explicó Triana, estas imágenes solo fueron posibles porque el fotógrafo, quien viajó a las Romerías por primera vez "allá por los años 1997-98", convivió con los artistas noche tras noche y supo vivir en el espíritu caótico del festival.

Así, aparecen en las instantáneas, todas en blanco y negro, músicos por aquel entonces muy jóvenes y que hoy son muy conocidos en la escena nacional como Eduardo Sosa, Diego Cano, William Vivanco, Polito Ibáñez, o Israel Rojas, mostrados en descargas y conciertos, en esa fiesta que Triana resume en una metáfora: el "ángel que atraviesa una ciudad durante toda una semana".

La muestra fotográfica se exhibe en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, la primera institución rescatada por la Revolución en este territorio.

Más de 127 delegados extranjeros de más de treinta países participan en la vigésima edición de las Romerías de Mayo, un megaencuentro cultural de 15 festivales simultáneos, que abarcan todas las manifestaciones artísticas y asaltan todos los espacios de la ciudad de Holguín.

Publicado previamente en Cubasi.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario