miércoles, 7 de mayo de 2014

La Red de redes en Defensa de la Humanidad en las Bloguerías de Mayo



Daynet Rodríguez Sotomayor



El anhelo de una Red de redes en Defensa de la Humanidad que tenga una mirada más arraigada en Cuba y en la realidad nacional, fue presentado hoy en Holguín por el destacado intelectual cubano Omar Gonźalez, en la sesión inaugural de la Bloguerías de Mayo, el evento de blogueros y redes sociales de las Romerías.

González recordó los inicios de la Red de redes en el año 2003, un momento particularmente importante en que la campaña de subversión ideológica contra Cuba se hizo más cruda luego de los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, e hizo un recorrido por las diferentes etapas que ha pasado este empeño cultural y mundial.

Se refirió además, a los desafíos de la red hoy, en un mundo donde se ha impuesto "la banalidad como parte de una puesta en escena de la globalización neoliberal, donde se ningunea al individuo, se le desarma culturalmente", y en Cuba, aseguró, no estamos ajenos a ese fenómeno.




Para la red, explicó González, siguen siendo claves la defensa de un planeta para todos, de la soberanía y la legalidad internacional, la cultura, el conocimiento para todos, la participacíon popular, la defensa de la memoria y de la paz, temas que "estremecen a la sociedad contemporánea global, ante el desastre, la soledad, mentira y la exclusión".

El intelectual cubano abordó, además, la necesidad de que los intelectuales cubanos acompañen con el pensamiento y las ideas los cambios que hoy se producen en la isla y los intentos por mostrar en la red la diversidad que existe en la sociedad cubana.

"Queremos ahora llegar a otros sectores, estamos viendo casi todas las sociedades cientificas, de las ciencias sociales, técnicas, naturales, con todo el potencial que tiene la isla, porque nos hemos sorprendido que hay un país desconocido, que no tiene visibilidad en las redes sociales".

González también aprovechó su intervención para proponer una sinergia entre la Red y la Romerías de Mayo, con la confluencia en uno y otro, de intelectuales de los cinco continentes.

En Holguín se han dado cita blogueros del territorio y el resto de la Isla, en la segunda edición de las Bloguerías de Mayo, que centrará el debate en torno a los intentos de subversión ideológica en la redes sociales contra Cuba y otros procesos pogresistas en el continente latinoamericano.

Publicado previamente en Cubasi.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario