viernes, 16 de mayo de 2014

En Casa de las Américas, Mayo Teatral


Daynet Rodríguez Sotomayor

Mayo teatral, la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño que organiza cada dos años la Casa de las Américas, comienza este viernes con la propuesta de relevantes agrupaciones nacionales y foráneas, que, en su conjunto, mostrarán las preocupaciones y el latir de los teatristas del continente. Allí estaremos para contarle...

Mientras, le adelantamos algunos detalles. Según una nota publicada por Yuris Norido en Cubasí,  "la presencia internacional de esta décima convocatoria es importante, no tanto por la cantidad de agrupaciones y países como por la contundencia de los colectivos y sus propuestas".

En la muestra figuran, al decir de la  la directora artística de la cita, la teatróloga Vivian Martínez Tabares, grupos emblemáticos que ya nos han acompañado en otras ediciones de este evento como Malayerba y el Teatro de los Andes, o Boa Companhia y Kiknteatr, presentes en otras citas de la Casa, y llegan otros como Teatro de Ciertos Habitantes, Teatro da Margem o la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana, a los cuales ahora sumamos a la inmensa red de relaciones que atesora la Casa de las Américas.

Por Cuba estarán Teatro El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna, Estudio Teatral de Santa Clara y El Ciervo Encantado.

Una particularidad de esta edición es el cruce no solo cultural, sino entre expresiones artísticas, de ahí que en los espectáculos podrá verse la interacción, más intensa que nunca, del teatro con el cine, el video, la música, la danza y los objetos animados.

Aquí van dos propuestas del Colectivo Teatral da Margem, Brasil. El resto de la cartelera puede consultarse en www.cubasi.cu.

TEATRO MELLA, 20, 21 Y 22 DE MAYO, 7:00 P.M.
Memorial de silencios y margaritas

Dirección: Mara Leal/ Actuación: Narciso Telles/ Dramaturgia: Luiz Carlos Leite y Narciso Telles/ Duración: 50 minutos/ Para público adulto.

Memorial de silencios y margaritas, espectáculo unipersonal de Narciso Telles, sigue la línea de trabajo que caracteriza al Coletivo Teatro da Margem, para crear espectáculos a partir de textos de diverso carácter. Pone en acción como material de composición los escritos de Eduardo Galeano y narrativas de torturados y torturadores de los años de dictadura en el Brasil. El espectáculo reconstruye la memoria social de este período histórico, evocando voces y silencios.

SALA ADOLFO LLAURADÓ (LA HABANA), 16, 17 Y 18 DE MAYO, 7:00 P.M./ TEATRO MARTÍ (SANTIAGO DE CUBA), 24 DE MAYO, 8:30 P.M.

Potestad


De Eduardo Pavlovsky/ Actuación: Narciso Telles/ Dirección: André Carreira/ Duración: 45 minutos/ Para público adulto

Potestad es una de las más importantes obras del dramaturgo, actor y psicoanalista argentino Eduardo Pavlovsky. La narrativa es conducida por un solo personaje que desvela uno de los traumas sociales más significativos de la historia reciente en la Argentina: el robo de niños durante la dictadura.  La escenificación se desarrolló a partir de la premisa de la posibilidad de la intimidad y de la complicidad con el espectador. El despojo de la escenografía y el vestuario se propone buscar mayor proximidad con el público. Negando la espectacularidad como elemento vinculante, consideran a la interpretación el elemento central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario