martes, 28 de abril de 2009

Deshielo global podría acelerar pacto climático


El rápido derretimiento de los hielos desde los Andes al Artico debería ser una llamada de atención para que los gobiernos trabajen con más ahínco para conseguir este año un nuevo tratado de la ONU contra el cambio climático, dijo Noruega el martes.
El ministro de Relaciones Exteriores del país escandinavo, Jonas Gahr Stoere, dijo al inicio de unas conversaciones entre los ocho países árticos y científicos en la ciudad septentrional de Tromsoe que el hielo estaba desapareciendo a lo ancho del planeta según suben las temperaturas, aumentando el nivel del mar.
"Es un fenómeno global reflejando el calentamiento global", dijo en una rueda de prensa, refiriéndose al deshielo en lugares como "el Himalaya, los Alpes, los Andes, el Kilimanjaro, Groenlandia, el Polo Sur o el Polo Norte".
Las últimas pruebas sobre el deshielo serían "una llamada de alerta, un verdadero toque de atención a Copenhague", dijo.
Hoy se difundió que un bloque de hielo casi del tamaño de la ciudad de Nueva York se desprendió de la Antartida y ha formado numerosos iceberg.
Son unos 700 kilómetros cuadrados de hielo, de tamaño superior a Singapur o Bahréin y casi tan grande como Nueva York, dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario