miércoles, 22 de abril de 2009

FMI: economía mundial caerá 1,3% este año


El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles a la baja sus previsiones para la economía mundial para una contracción de 1,3% este año, al advertir que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.
El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.
Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PIB mundial crecería este año (+0,5%). No obstante, en marzo reconoció que la economía del planeta entraría en recesión, pero en un nivel inferior a su actual previsión (una baja del 0,5% al 1% del PIB).
"La economía mundial atraviesa una gran recesión causada por una crisis financiera masiva y una pérdida de confianza aguda", señaló la institución multilateral en sus "Perspectivas económicas mundiales".
Esta crisis, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, golpea más duramente a los países desarrollados, cuyo PIB debe caer 3,8% este año, mientras que los países emergentes y en desarrollo deberían experimentar un crecimiento de 1,6%.
La crisis no perdona a ninguna región del mundo. "Prácticamente todas las economías desarrolladas, y numerosas economías emergentes y en desarrollo están en recesión", según los economistas del FMI.
En cuanto a la recuperación, deberá ser "solamente parcial en 2010, con un crecimiento de la actividad de 1,9%" en el mundo. Este crecimiento estaría apoyado únicamente en los países emergentes y en desarrollo (+4,0%), toda vez que las naciones desarrolladas verán su actividad económica estancada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario