lunes, 20 de abril de 2009

El Reality Show de la emergencia


Berlusconi: actor principal

Por Gorka Larrabeiti
1. Berlusconi realiza su séptimo viaje a la zona afectada por el terremoto. El Presidente del Senado afirma: “En la emergencia da lo mejor de sí”. En plena tragedia, Berlusconi sigue haciendo bromas. Bromea también con un payaso. A una televisión extranjera declara: “Es como un camping de fin de semana”. Ya lo decía Aristóteles en la Poética: “El ridículo es, de hecho un error y una fealdad indolora y que no produce daño, justo como la máscara cómica es algo feo y descompuesto sin sufrimiento”. Qué mejor manera de desviar la atención de la tragedia que la alegría, el optimismo y la risa. Reír para que no lloren.
2.El telediario de las 13:30 del martes 7 de abril -34 horas después del terremoto- abre así: “Récord de audiencia en todos los telediarios de RAI 1 el día después del terremoto”. 1 minuto 29 segundos sobre los porcentajes de audiencia de cada uno de las ediciones del telediario de la cadena 1.
3.Excelentes portadas de Il Manifesto los días 14 y 17 de abril dan la idea del exceso mediático: un reality de la emergencia.
4.El nuevo director general de la RAI censura a Vauro por esta viñeta en la que Vauro criticaba la idea de Berlusconi de aumentar el volumen de las casas para reactivar la economía. En la carta el director de la RAI afirmaba que el dibujo "ofendía gravemente el sentimiento de piedad por los difuntos".
El director general de la RAI exigía a Annozero un programa para reparar la dañada imagen de la Protección Civil. En el programa "reparador" el periodista Sandro Ruotolo entrevista al Arzobispo de L'Aquila, del cual partió la crítica a la viñeta. En la entrevista el Arzobispo confiesa que no vio el programa entero, pero que le ofendió no sólo la viñeta en cuestión, sino también esta otra, en la que Vauro daba la vuelta a la promesa de Berlusconi de construir una “new town” (sic) en L'Aquila. Más que la "ofensa" a la piedad por los difuntos se diría que al Arzobispo le dolió ver a Berlusconi como Nerón, destructor de Roma.


La viñeta de la discordia

5.Renatto Mannheimer, gurú oficial del estado de la opinión pública, afirma en Il Corriere que el terremoto ha aumentado la estima en Berlusconi. La intención de voto oscilaría en una horquilla entre el 45 y el 50%.
6. Benedicto XVI visitará L'Aquila el 1 de mayo.
Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario