domingo, 19 de abril de 2009

Cumbre de las Américas: sin unanimidad


Por Enrique Torres, enviado especial

Puerto España, 19 abr (PL) La V Cumbre de las Américas concluyó hoy aquí con una controvertida y extensa declaración final, rechazada por varias naciones del hemisferio que la consideran insuficiente e inaceptable.
El documento fue considerado aprobado, pese a carecer del respaldo de varios países, entre ellos los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los cuales calificaron el texto de descolocado en tiempo y espacio.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el proyecto de declaración final "no refleja la crisis económica que vivimos, que no es una crisis coyuntural, que es una crisis del sistema capitalista, y las soluciones las quiere dar legitimando a los responsables de la crisis, por ejemplo al Fondo Monetario Internacional".
En opinión de Correa, las alternativas se están poniendo en manos de los sepultureros en vez de en manos de los resucitadores, de ahí que calificó el documento como "light"."Nosotros tenemos una posición muy firme y no creo que haya tiempo de cambiar ese texto y como no hay tiempo no lo vamos a firmar, puedo hablar por mí y por los países del ALBA", expresó por su parte Chávez.
El ALBA está integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Los países del ALBA afirman que la declaración no da respuesta al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.
Señalan además que excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo estadounidense a la isla y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

› Una opinión: ¿Busca Obama seducir en función del Imperialismo, o es sincero al escuchar quejas latinoamericanas? Leer Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario