lunes, 27 de abril de 2009

Ganadores y perdedores de la gripe


Las imágenes y videos de los diarios de todo el mundo muestran a la Ciudad de México como el escenario actual de un Ensayo sobre la Ceguera. Con 149 víctimas fatales de la gripe porcina, vidas paralizadas, comercios cerrados, y el miedo en los ojos de la gente, la urbe se ha convertido en el centro del caos. Para colmo de males, un sismo de 5,7 grados sacudió hoy el D.F.
"Han fallecido 149 personas en las que estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina", dijo este lunes el ministro de Salud José Angel Córdova en rueda de prensa, quien mantuvo en 20 el número de decesos confirmados por el nuevo virus.
Mientras, la gripe rebasa fronteras y poco a poco se va cumpliendo la advertencia de la OMS sobre una pandemia: se han reportado seis casos en Canadá, 45 confirmados en Nueva York, un caso en España, dos en Escocia... y la lista podría aumentar en las próximas horas. Ver mapa
Los más vunerables
La preocupación ha llegado hasta el Palacio de Cristal de la ONU, y el propio secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, se hizo eco de las alarmas por una "nueva pandemia" y lamentó que la mayoría de las víctimas fueran jóvenes.
Ki-Moon enfatizó que las naciones pobres son las más vulnerables a la gripe, ya que no cuentan con recursos ni sistemas sanitarios de cobertura integral para enfrentarla y además, ya han sufrido en los últimos tiempos otras tragedias como la crisis energética y económica así como el cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud adelantó para hoy una reunión de su comité de emergencia, el grupo de expertos que estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica del actual nivel 3 al 4 o, incluso, 5 de los seis posibles.
Un portavoz insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase dado que "estamos viendo que el virus se extiende geográficamente" y se trata de una situación "que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente".
Para el presidente Barack Obama, por su parte, "la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, pero no es una causa de alarma", según AP. Aunque en EE.UU no se han reportado víctimas fatales, 45 confirmados en Nueva York podrían ser razón suficiente para frases menos mesuradas.
¿La cura?
La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina exigiría "entre 3 y 4 meses", dijeron hoy a AFP los especialistas que investigan los patrones de trasmisión.
El virus es una combinación inédita que nunca antes había sido observada, explicó Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, para quien lo inédito "no es el hecho de que el virus tenga elementos tripartitos (humano, aviario y porcino), sino la combinación" que resulta de ello, precisó la especialista.
"Es un virus nuevo contra el que el conjunto de la humanidad no tiene inmunidad", subrayó.
Solo se han comprobado la efectividad de dos medicamentos, el Tamiflu, producido por la farmacéutica Roche, y el antigripal Relenza, de la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK).
Ganadores y perdedores
Precisamente las farmacéuticas y la industria del pescado han sido las grandes ganadoras en medio del caos. La situación ha repercutido fuertemente en los mercados y casi todas las bolsas cerraron a la baja por miedo a la pandemia, con grandes pérdidas para los productos derivados de la carne de cerdo, a pesar de las advertencias de que pueden consumirse. También sufrieron los títulos del turismo, en especial las aerolíneas. Un editorial de La Jornada recordaba hoy "las estimaciones realizadas el año pasado por el Banco Mundial, en el sentido de que una pandemia de influenza significaría la pérdida de unos tres billones de dólares y redundaría en una caída cercana a 5 por ciento del producto interno bruto global". En medio de los esfuerzos -insuficientes pero esfuerzos al fin- de la comunidad internacional para salir de la crisis económica, la gripe se antoja una muy mala noticia, con más perdedores que ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario