viernes, 10 de abril de 2009

La CIA cierra sus prisiones secretas pero...


La Agencia Central de Inteligencia anunció ayer que no utilizará más prisiones secretas alrededor del mundo, en voz de su director, Leon Panetta.
Además, dijo que han propuesto un plan para "desmantelar los sitios que aún quedan en pie” y que alojan a sospechosos del terrorismo.
En carta enviada a los empleados de la agencia, el directivo les reafirmó el cambio de política al recordarles que la institución "dejó definitivamente de lado las prácticas de tortura empleadas a la hora de interrogar sospechosos" algo que, reconoció, estuvo permitido durante el gobierno de George W. Bush.
De ahora en adelante los interrogatorios tampoco serán realizados por terceros contratados por la CIA sino por su propio personal.
Dudas
Las interrogantes de MundoenCrisis comienzan con la aseveración de que “la CIA se preserva el derecho de detener individuos que sean considerados sospechosos de terrorismo, pero ello será por un plazo corto y de manera provisoria. Esperamos devolver a todas las personas bajo nuestra supervisión a las autoridades militares o a su país de origen, en función de la situación”.
¿Cuál será el límite de ese derecho?
¿Qué significa un plazo corto? ¿Un año, dos años, 6 años como los que lleva Guantánamo abierta a los sospechosos de terrorismo?
La existencia de cárceles secretas de la CIA en el extranjero, revelada en su momento por el Washington Post, ha sido uno de los escándalos más adversos a la credibilidad internacional de EE.UU, por lo que el anuncio se entiende como un intento de maquillaje de la actual administración, que se suma a la Limpieza de imagen de la Secretaría de Justicia.
¿Terminará por fin una de las mayores infraestructuras de prácticas ilegales inventada jamás y se cumplirán las cuatro convenciones de Ginebra para el trato a los prisioneros de guerra? Si la nación del Norte vuelve a considerarse amenzada, veremos cuanto son capaces de respetar las nuevas disposiciones de la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario