jueves, 16 de abril de 2009

Palestina-Israel: imaginarios construidos y realidades escamoteadas


Nos han enseñado las vinculaciones entre el surgimiento de Israel y el nazismo, por ejemplo. Algunas verdaderas, otras no. Una historia maniquea entre buenos y malos, entre civilizaciòn y progreso. Nada más falso.
Cuando uno incursiona en el conflicto palestino-israelí es golpeado por el descubrimiento de una serie de falsas “verdades” y de lugares comunes que han sido sabiamente administrados o, en el mejor de los casos, por acontecimientos históricos a los cuales se les adjudica un valor muy diferente al que realmente tuvieron.
Uno de tales nudos es la relación entre el nazismo y el estado israelí. El saber cotidiano y vulgar, el alimentado mediáticamente, nos “enseña” que las atrocidades ejercidas por el nazismo contra los judíos dieron lugar a un estado nacional judío ante el cual no se pudieran dar los abusos y sufrimientos que los judíos debieron sobrellevar a causa de la política nazi.
Quienes tenemos una actitud crítica frente a las atrocidades que el estado sionista ha descargado sobre los palestinos, a menudo consideramos que es una injusticia que un pueblo victimado, como el judío, “se descargue” victimando al pueblo palestino, puesto que los nativos palestinos poco y nada tenían que ver con los victimarios históricos de los judíos, en particular europeos, alemanes (que tampoco son los únicos).
Pero en esas sendas de pensamiento —que con inocencia e ignorancia el autor de estas líneas ha compartido— se escapa por completo que los sionistas han ejercido atrocidades sobre los palestinos antes de que, no ya el nazismo victimara a tantos judíos, sino antes que ni siquiera hubiera surgido el nazismo.
› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario