martes, 1 de septiembre de 2009

¿Recuperación? Desempleo en zona euro es el más alto en 16 años

La tasa de desempleo en los 16 países de la zona euro es la más alta registrado en diez años para un mes de julio, informa hoy The New York Times.
Según el diario, "a pesar de los signos de la recuperación, la economía europea continúa en problemas".
El índice de desempleo en la zona euro registró un 9,5%, el más alto desde mayo de 1999, afirmó el reporte que se basa en los datos divulgados este martes desde Luxemburgo por el Servicio Estadístico de la Unión, Eurostat.
“Los números de Julio muestran que el desempleo en la eurozona está ahora creciendo a un ritmo lento (9.4% en junio, 9.5% en julio), pero aún pasará tiempo antes de que el mercado laboral comience a recuperarse", explicó Jennifer McKeown, analista de Capital Economics en Londres.
Eurostat estimó que casi 22 millones de hombres y mujeres en la Unión Europea están ahora sin trabajo, mientras que fijó el índice promedio del paro en las 27 naciones del bloque en el 9 por ciento, encima del 8.9 por ciento de junio. España lleva la peor parte y lidera a todos los países de la Unión con un índice del 18.5 por ciento.
Gilles Moëc, economista del Deutsche Bank en Londres, dijo que los datos evidenciaban una división económica creciente al interior de la eurozona, entre las principales potencias de Francia y Alemania y los miembros periféricos, incluyendo a Italia, España e Irlanda, los cuales han tenido una experiencia mucho más dolorosa en esta crisis.
Un ejemplo de esta tendencia es la muy leve recuperación de Alemania. La economía europea más poderosa divulgó este martes que el número de sus parados disminuyó en 1000 personas hasta quedar en 3.46 millones y mantiene un ajustado índice de 8.3%.
Según Moëc, “después del shock inicial de la recesión, todo el mundo estaba en el mismo bote. Ahora, los países parecen estar yendo por caminos separados".
Traducción: MundoenCrisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario