miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Los zapatos" de Van Gogh, a exposición

El cuadro "Los zapatos" de Vincent Van Gogh, la más "misteriosa" pintura del artista holandés (1853-1890), es la pieza protagonista de una inusual exposición presentada hoy en Colonia (oeste de Alemania) y dedicada exclusivamente a esa obra.
Objeto de discusión de expertos en arte y numerosos filósofos, el cuadro, pintado en 1866, presenta un simple par de zapatos que han dado pie a la pregunta sobre su procedencia y antiguo dueño y a un debate encendido sobre las intenciones del artista.
La polémica sobre el cuadro la abrió el filósofo Martin Heidegger tras admirar la pequeña obra, de 38 por 46 centímetros, en Amsterdam.
Intrigado por el cuadro, Heidegger le dedicó en los años 30 del siglo pasado una lección magistral en la Universidad de Heidelberg (sur) y le sirvió de inspiración para su tesis sobre "El origen de las obras de arte".
Heidegger (1889-1976) consideraba que el calzado de Van Gogh representaba las botas desgastadas y abolladas de una campesina, con las que el artista quería reflejar el esfuerzo de su trabajo.
Por el contrario, el historiador de arte Meyer Shapiro (194-1996) afirmó 30 años después que Heidegger se equivocaba, ya que, a su juicio, los zapatos pertenecían a un ciudadano urbano y no eran otra cosa que un autorretrato de Van Gogh.
Al debate se sumó diez años después el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004), quien aseguró que los zapatos no formaban un par, sino que pertenecían a dos juegos distintos.
El Wallraf Richartz Museum de Colonia expone desde mañana al público el cuadro acompañado por el material literario del debate al que dio y seguirá dando lugar, ante las dudas que los zapatos de Van Gogh siguen abriendo a quien los contempla.
EFE

1 comentario: