jueves, 30 de julio de 2009

Bombardearán Varsovia... con cien mil poemas


La ciudad de Varsovia será "bombardeada" próximamente con 100.000 poemas de autores chilenos y polacos, para conmemorar un nuevo aniversario del ataque aéreo perpetrado en 1939 por los nazis contra la capital de Polonia, acto que marcó el comienzo de la II Guerra Mundial.
La iniciativa corresponde al colectivo Casagrande, que reúne a los poetas chilenos Julio Carrasco, José Joaquín Prieto y Cristóbal Bianchi, que desde 2001 han lanzado centenares de miles de versos sobre lugares que han sido atacados sin ser blancos militares.
La experiencia comenzó el 23 de marzo de 2001, cuando el trío lanzó desde un helicóptero poemas sobre el Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno destruida por un bombardeo aéreo durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Fueron 100.000 marcadores de libros con versos de 44 jóvenes autores chilenos, lanzados bajo la consigna "Donde otros lanzan bombas nosotros lanzamos versos", adoptada por Casagrande para representar su acción, que al año siguiente, en agosto, se repitió en la ciudad croata de Dubrovnik.
El año 2004, también en agosto, durante las Fiestas de San Roque, le correspondió a la localidad vasca de Guernica, blanco de un cruento bombardeo durante la guerra civil española en 1937, que inspiró una de las más famosas obras de Pablo Picasso.
El "bombardeo" de Varsovia está previsto para el próximo 8 de agosto y según dijeron los poetas en declaraciones que publica hoy el diario La Tercera, de Santiago, sólo falta decidir en qué sector de la ciudad caerán los poemas.
El "bombardeo" durará 20 minutos y sus autores garantizan que no será necesario barrer la ciudad: "A los cinco minutos no queda ni un solo poema en la calle", aseguró Carrasco, sobre la base de las experiencias anteriores.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario