jueves, 23 de julio de 2009

Las ciudades perdidas de México


Un total de 69 grandes vecindarios perdidos en Ciudad México son identificados por el Gobierno Federal como los sitios de mayor pobreza del país, destacó hoy un reporte de La Jornada.
Bangladesh, La Maldita Vecindad, La Perrera, El Hoyo, El Corral, El Nopal, La Nopalera y Las Abejas, son algunos nombres de estos espacios que se puede encontrar en tantas colonias en la capital mexicana.
Los hogares de los más miserables, dice el rotativo, están incrustados en edificios, negocios o casas cuya fachada, puerta o portón oculta los laberintos que forman los estrechos pasillos.
Estos dan acceso a más de un centenar de cuartos de no más de tres por tres metros, en los que se encuentran cocina y recámara.
Los patios con sus altares, la mayoría dedicados a la Virgen de Guadalupe, sirven para que sus habitantes velen a sus muertos, ante la falta de dinero para pagar una funeraria, destacaron.
En voz baja sus inquilinos se refieren a los problemas de delincuencia, a la venta de droga y alcohol, pero por temor a represalias o porque algún familiar o amigo se dedica a ello, no se atreven a denunciarlo, refiere La Jornada.
Entre los tantos lugares donde se esconde una ciudad perdida y en la miseria extrema, a tan sólo 10 minutos de la residencia presidencial de Los Pinos, en los callejones de Tacubaya, se ubica una de estas urbes.
Ocupa una manzana completa, en la que más de 100 familias han construido sus pequeñas viviendas con madera y o tabique, sus techos son de lámina de cartón, concluyeron.
Según estudios independientes de los 107 millones de mexicanos, 60 viven en la pobreza y 35 millones en la extrema pobreza, tema que desata por estos días diversos encuentro y opiniones incluso en las instancias gubernamentales.
PL

3 comentarios:

  1. Me gustarìa saber más acerca de este reportaje. Mi correo es hutnots9000@hotmail.com y si me pudieras mandar un poco más de información acerca de estos sitios en el DF te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  2. hola soy estudiante de la unam y realizo un trabajo sobre las ciudades perdidas, si alguien pudiera ayudarme un poco y mandarme alguna informacion o bibliografias les agradeceria de antemano, les dejo mi correo para culaquier sugerencia
    mariko5isa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. me interesaria saber si existe algunas fotos o video de la ciudad perdida del barrio de tlatilco en el d.f

    ResponderEliminar