domingo, 26 de julio de 2009

Compleja situación humanitaria en departamento de Honduras

Una compleja situación humanitaria sufre hoy el departamento oriental de El Paraíso de Honduras, sometido bajo condiciones de estado de sitio desde hace tres días por el gobierno de facto.
Miles de personas han tratado de llegar por las carreteras de esa demarcación hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, pero una cantidad sin precisar está atrapada por retenes del ejército y la policía.
Los soldados bloquean el paso a la población que trata de llegar a Las Manos, para esperar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la vecina nación.
Organizaciones populares y la emisora Radio Globo han recogido donaciones de la población de alimentos, medicinas, agua, colchonetas, carpas y otros recursos, pero los golpistas no han permitido el paso de esa asistencia.
Los testimonios recogidos por la radioemisora señalan que los simpatizantes de Zelaya no sólo sufren las condiciones de la vida a la intemperie, sino de la carencia de alimentos, agua y medicinas.
Frente a uno de esos retenes se encuentran desde hace tres días la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y una de las hijas del matrimonio, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.
Castro rechazó anoche una oferta del gobierno de facto de un avión privado para trasladarlas a cualquier lugar y recordó que sólo pide que les dejen pasar para lograr reunirse con Zelaya.
No estoy pidiendo abandonar el país porque no soy cobarde, porque quiero continuar en resistencia junto al pueblo, subrayó en una llamada a la Radio Globo para repudiar el golpe militar del 28 de junio pasado.
En tanto, es incierta la situación de muchas personas que decidieron internarse en las montañas para continuar camino hacia la frontera para reunirse con Zelaya, debido a la presencia de las tropas del ejército en la región.
Testigos denunciaron a Radio Globo la existencia de una cantidad importante de detenidos, uno de los cuales fue encontrado muerto ayer al fondo de un beneficio de café en la localidad de Arenales, unos 90 kilómetros al este de la capital.
Los oyentes exhortan en sus llamadas a la radioemisora a proseguir la resistencia pacífica, que este domingo cumple 29 días consecutivos.
Continúa vigilia popular frente a embajada de Venezuela en Honduras Tegucigalpa, 26 jul (PL) Decenas de personas continúan hoy por tercer día consecutivo en una vigilia frente a la embajada de Venezuela en la capital de Honduras, cuyos diplomáticos están amenazados de expulsión.
Otros miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado mantienen una acción similar en la emisora Radio Globo, único medio de la capital que mantiene información contínua sobre la resistencia a la asonada militar de junio pasado.
En los alrededores de ambas edificaciones, los miembros de las fuerzas populares pasaron la noche para evitar acciones represivas de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales.
El gobierno de facto dio a los representantes venezolanos un plazo de 72 horas para abandonar el país, el cual venció al mediodía del viernes último, cuando miembros del Frente Nacional llegaron en una marcha al lugar.La Cancillería de ese país desconoció la decisión al ratificar que no reconoce al gobierno golpista, como han hecho el resto de las naciones del mundo.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario