miércoles, 15 de julio de 2009

Tribunales militares vuelven a Guantánamo

Este miércoles se reanudan las audiencias militares en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, siete meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una orden para detener los juicios contra los detenidos en esa instalación.
Los tribunales, llamados también Comisiones Militares, se establecieron durante el gobierno de George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo presos en la base militar.
Al llegar a la Casa Blanca, Obama suspendió estos procesos argumentando que no eran efectivos; sin embargo, ahora se reanuda una serie de "audiencias administrativas" luego de que se aplicaran nuevas directivas con el propósito, según fuentes oficiales, de otorgar mayor protección legal a los acusados.
Entre los detenidos que comparecerán esta semana figuran los cinco acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Abogados militares que representan a estos acusados dicen que la comparecencia de los próximos días podría ser la última en Guantánamo antes de que los hombres sean separados y trasladados de la base.
Sigue activo
Desde la base de Guantánamo, el enviado de la BBC Jonathan Beale dice que el controvertido proceso militar sigue activo, pese a que muchos pensaron que Obama había signado el fin de las comisiones militares.
Pese a que los juicios como tal siguen paralizados, este miércoles se inicia lo que se denomina audiencias administrativas, explica Beale.
Aunque Obama prometió cerrar la prisión de la base de Guantánamo para enero del próximo año, el mandatario encara grandes obstáculos, añade el periodista.
El Congreso se ha manifestado de manera resuelta contra la posibilidad del traslado de sospechosos para ser juzgados en territorio estadounidense, y sólo una docena de detenidos han sido transferido en los últimos seis meses, agrega.
Washington tiene el problema adicional de no saber qué hacer, incluso con aquellos prisioneros que pueden ser liberados, algunos de los cuales no son aceptados de regreso por sus países de origen.
BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario