miércoles, 22 de julio de 2009

Justicia alemana abandona caso de "gnomo nazi"


Nuremberg, 22 jul (dpa) - La Fiscalía de la ciudad alemana de Núremberg decidió hoy abandonar la investigación que había iniciado para determinar si la escultura de un gnomo dorado con el brazo derecho en alto imitando el saludo de Adolf Hitler violaba las leyes del país que prohíben mostrar símbolos nazis.
Así pues, la exhibición y posesión del gnomo, creación del artista alemán Ottmar H rl, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Núremberg, no tendrá ninguna consecuencia jurídica, subrayó la fiscalía encargada del caso.
El duende era parte de una colección de 700 figuras realizadas por el artista de 59 años para ser expuestas en la muestra "Dancing with the devil" (en español, Bailando con el demonio) en una galería de la ciudad de Núremberg, en el sur de Alemania.
Un visitante de esa exposición interpuso una demanda al considerar que el brazo en alto del gnomo de 35 centímetros de alto violaba la ley alemana. En este país realizar el saludo de Hitler o portar cualquier tipo de símbolo nazi es un delito penado con penas de hasta tres años de prisión. Sólo se investiga, pero no se penaliza, si se demuestra que el objetivo es una crítica al nazismo.
En opinión de la Fiscalía de Núremberg, lo que intentó H rl con esa obra de arte fue claramente burlarse de los nazis y no ensalzarlos.
"En la exposición queda claro que se trata de una oposición absoluta a esa ideología", argumentaron los fiscales.
"Los nazis me hubieran masacrado por este trabajo si lo hubiera hecho en 1942", se defendió el artista, que se mostró muy sorprendido por el fuerte revuelo que provocó su escultura.
Ese tipo de gnomos decora con frecuencia los jardines particulares alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario