domingo, 5 de julio de 2009

Golpistas tratan de impedir regreso de Zelaya



El gobierno golpista de Honduras anunció que impedirá el aterrizaje del avión que debe conducir de regreso a esa nación centroamericana al presidente constitucional Manuel Zelaya, denunció esta mañana la televisión cubana.
Por su parte la agencia Prensa Latina dio a conocer que tropas del ejército y la policía de Honduras redoblaron hoy desde temprano su presencia en torno al aeropuerto internacional capitalino, donde miles de personas se aprestan a recibir al presidente Zelaya.
Fuerzas especiales de la policía y las fuerzas armadas cerraron los accesos a la instalación, mientras la presencia de los soldados con armas de guerra es ostensible en todo ese sector, señala PL.
El líder campesino Rafael Alegría responsabilizó a los militares que ejecutaron el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio de cualquier derramamiento de sangre durante el recibimiento del estadista, previsto para después del mediodía.
Nuestras protestas son pacíficas, son ellos los que tienen las armas, advirtió Alegría en una llamada telefónica a una radioemisora de la capital.
Reportes de las emisoras América y HRN indican que los vuelos internacionales fueron cancelados, según narraron varios pasajeros a esos medios. El canciller del gobierno de facto, Enrique Ortéz Colíndres, confirmó que todas las aeropuertos del país tienen instrucciones de no dejar aterrizar a avión alguno no identificado procedente de Estados Unidos, donde se encuentra Zelaya.



Miles de personas comenzaron a movilizarse temprano hacia la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán para preparar el recibiendo a Zelaya, a su regreso al país ocho días después del golpe de Estado en su contra.
Desde el inicio de la acción militar la madrugada del 28 de junio pasado, una ola de indignación popular se desató en el país y ha ido creciendo al paso de los días, a pesar de la violenta represión de las tropas del ejército.
En un mensaje de aliento a una multitudinaria marcha ayer hacia el aeropuerto internacional, Zelaya confirmó su disposición a retornar a la nación pese a las amenazas en su contra del régimen de facto, recordó un despacho de Prensa Latina.
Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita, afirmó.
O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos, subrayó el mandatario, cuyas declaraciones son reproducidas en emisión especial de un canal de la televisión cubana.
La lectura del mensaje de Zelaya despertó una larga ovación de los manifestantes, que corearon consignas como queremos a MEL, Urge MEL, en referencia al apelativo popular del estadista. Según medios de prensa extranjeros el ministro de la Presidencia del gabinete de Zelaya, Enrique Flores Lanza, precisó que la llegada del mandatario ocurrirá después del mediodía, acompañado de varios de sus homólogos de la región, personalidades y periodistas.
Los coordinadores del Frente de Resistencia Popular convocaron a la población a concentrarse a partir de las 08:00 horas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para luego seguir hacia el aeropuerto internacional.
Este domingo se cumplen siete días de un paro total convocado por el Frente de Resistencia Popular, que integran las tres centrales sindicales, las tres campesinas, estudiantiles, juveniles, feministas y otras.
AIN y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario