miércoles, 12 de agosto de 2009

El narcoparaíso de Sierra Madre

Catálogos de acompañantes femeninas, ropa de Versace o Hugo Boss e Internet de alta velocidad fueron algunas de las sorpresas con las que se encontró el Ejército al hallar este lunes un enorme laboratorio para producir drogas sintéticas en una intrincada sierra del norte de México.
En el narcolaboratorio, enclavado en la sierra del norteño estado de Durango en un área conocida como 'el Triángulo Dorado', se encontraron 22 cabañas diseminadas —algunas de ellas bodegas y otras dormitorios— en un terreno boscoso de 240 hectáreas, dijo la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
Los empleados del lugar, instalado supuestamente por el cártel de Sinaloa y que producía diariamente 100 kilos de drogas como cristal, éxtasis o 'ice', tenían acceso a televisión satélite, además de agua, luz, lavandería y hasta enfermería, según reportes de la prensa local.
Allí habría estado escondido probablemente el líder de este cártel, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien es una verdadera pesadilla para las autoridades desde que en el 2001 se fugó de una prisión escondido en un carro de ropa sucia.
En la que parecía ser la cabaña principal del lugar, enclavado en la cima de un cerro de la intrincada Sierra Madre Occidental, había un gimnasio y un armario donde se hallaron colgados trajes y camisas Versace, Hugo Boss o Náutica, dijo el diario 'Reforma'.
También se encontró crema de caviar para la limpieza de la piel y un catálogo de modelos que ofrecen servicios de acompañantes, según el diario 'El Universal'.
Drogas sintéticas, marihuana y amapola
En el lugar, donde también fueron hallados varios vehículos, combustible, armas y generadores de energía eléctrica, no hubo detenidos, dijo el Ejército.
El 'Triángulo Dorado' de la droga es un territorio que abarca parte de los norteños estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango y se considera una zona clave de operaciones de Guzmán para la producción de drogas sintéticas, pero también marihuana y amapola.
Cerca del complejo, en el que también había una pista de aterrizaje y terrenos para cosechar marihuana, se encuentra el pueblo de Angostura, donde, según una fuente de la fiscalía federal, Guzmán se casó en el 2007 con una joven de 18 años, según militares citados por la prensa local.
México ha decomisado grandes cantidades de droga y arrestado algunos capos, pero más de 13.000 personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón reforzó los operativos antidrogas, semanas después de iniciar su gestión en diciembre del 2006.
El cártel de Sinaloa libra una sangrienta batalla contra otras bandas de narcotraficantes para controlar las rutas hacia Estados Unidos.
La cifra de muertos llegó a 4.000 en los primeros siete meses del año, frente a los 2.600 en el mismo período del 2008, de acuerdo a conteos de la prensa local.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario