martes, 25 de agosto de 2009

La cita del día. Cheney: "Los refinados interrogatorios de la CIA permitieron salvar vidas"

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, sigue defendiendo las técnicas de torturas que tuvieron lugar en la 'guerra contra el terrorismo'.
Cheney ha dicho hoy que las técnicas "refinadas" que empleó la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas durante el Gobierno anterior, del que él formó parte, permitieron "salvar vidas".
En un comunicado, Cheney aseguró que "los documentos publicados el lunes claramente demuestran que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación proveyeron la mayor parte de la información de inteligencia que obtuvimos sobre Al Qaeda".
Se trata de un nuevo informe , difundido ayer, sobre abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en interrogatorios a sospechosos de terrorismo, a los que intimidaron con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazaron con asesinar a sus familias.
Según alegó Cheney, la información así obtenida "salvó vidas y previno atentados terroristas" y agregó que los detenidos "también jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de Al Qaeda desde 2002, según los documentos".
El Departamento de Justicia anunció al tiempo este lunes el nombramiento de un fiscal especial para que investigue tales abusos y determine si hay evidencias para abrir un proceso contra los responsables.
Se informó además de que el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó la creación del "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor" (HIG, en inglés), que tendrá su sede en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero será supervisado por el Consejo Nacional de Seguridad, lo que da vigilancia directa a la Casa Blanca y deja a la CIA en un segundo plano.
"Merecen nuestro agradecimiento"
Para Cheney, la decisión del Fiscal General, Eric Holder, de ordenar la citada investigación penal debería generar "dudas sobre la capacidad de esta Administración de asumir la responsabilidad sobre la seguridad de nuestra nación".
"Las personas involucradas no merecen ser el objetivo de investigaciones políticas" "Las personas involucradas (en los interrogatorios) se merecen nuestro agradecimiento. No merecen ser el objetivo de investigaciones políticas o procesamientos" judiciales, recalcó.
Las actividades de la CIA a la hora de poner en práctica las políticas de la Administración del entonces presidente George W. Bush permitieron "destruir todos los esfuerzos de Al Qaeda" por lanzar más ataques contra EEUU, afirmó el ex vicepresidente.
Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario