miércoles, 12 de agosto de 2009

Urgente: Jamaica readmite a Asafa Powell

La federación jamaicana, que había excluido este miércoles del Mundial de Berlín a seis de sus atletas, entre ellos Asafa Powell y dos campeonas olímpicas, reconsideró su decisión y readmitió a los castigados, anunció la IAAF y confirmó la propia asociación caribeña.
En una decisión poco común en el deporte internacional, una federación internacional intervino en la selección de un equipo nacional.
"La federación internacional intervino para hacer comprender a su homóloga jamaicana que por el interés de la competición sería bueno que retiraran la carta enviada horas antes en la que excluían a los seis atletas y lo hicieron", explicó el secretario de la IAAF, el francés Pierre Weiss.
Jamaica había presentado a la IAAF una misiva en la que retiraba del equipo del Mundial de Berlín a seis de sus atletas, entre ellos Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de 100 metros, y a las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser (100 metros) y Melanie Walker (400 vallas).
También figuraban entre los atletas "castigados" Shericka Williams, plata en los 400 metros en Pekín-2008, Kaliese Spencer, otra especialista de esa distancia, y Brigitte Foster-Hylton (100 m vallas), medalla de plata y de bronce en los Mundiales de París-2003 y Helsinki-2005, respectivamente.
La medida se había adoptado como castigo a los atletas del entrenador Stephen Francis, que finalizaron su preparación en Lignano Sabbiadoro (Italia), en lugar de sumarse al grueso de la delegación, en el que se encontraba el tricampeón olímpico Usain Bolt, en Nuremberg (Alemania).
"Estos seis atletas habían roto las reglas de nuestra federación, que son claras y que dicen que cuando no participan en una concentración no pueden competir con nosotros. El equipo técnico decidió retirar a los atletas y enviamos un e-mail a la IAAF", explicó el presidente de la federación jamaicana, Howard Aris.
Pero la intervención de la IAAF y las conversaciones mantenidas por el presidente de la federación internacional, el senegalés Lamine Diack, y el secretario general, Pierre Weiss, con los dirigentes jamaicanos hicieron cambiar las cosas.
"Diack nos recomendó que por el interés del deporte sería bueno que compitieran. Pierre Weiss también nos habló y nos recomendó a su vez que si queríamos tomar sanciones, que lo hiciéramos después del Mundial. Por el bien del atletismo, aceptamos retirar esta carta. Los castigos llegarán después", añadió Aris.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario