viernes, 21 de agosto de 2009

La crisis atropella más que nunca a la Florida y a Miami en particular

Miami es la penúltima ciudad en la lista de las 50 aglomeraciones más importantes de Estados Unidos, a la hora de encontrarse un trabajo, según Indeed, firma norteamericana especializada en la búsqueda de empleo.
De acuerdo con el diario La Opinión, una sola ciudad sigue a la metrópoli floridana, Detroit (Michigan), sin dudas por la profunda crisis que atraviesa la industria del automóvil.
Los centros de trabajo de Miami proponen 17 empleos por cada 1000 personas, en comparación con Tampa con 35 y Orlando con 37.
La ciudad de Washington DC encabeza la lista de las oportunidades de trabajar con 133 ofertas, concentradas en puestos de funcionarios del sector público, un mercado complejo donde aparecen aspirantes del país entero.
La crisis en la región pudiera alcanzar su periodo más crítico a mediados de 2010 afirman los especialistas que no logran precisar cuando terminará.
Según las últimas estadísticas estatales, la Florida es parte de los 15 estados con la mayor tasa de desempleo con 10.6% de su fuerza laboral en la calle. Pero hay peor: Michigan, supera el 15 por ciento según lo reporta The New York Times, el estado ha perdido miles de trabajos cada año por varios años.
La Reserva Federal informó que la tasa nacional de desempleo está al 9.6 por ciento, el nivel más alto en más de 26 años, y alcanzará 10 por ciento a fines de este año.
Por otro lado, la situación del mercado inmobiliario en la Florida es peor que nunca y no deja ver señales de mejoramiento a corto o mediano plazo.
La cantidad de préstamos hipotecarios morosos o en ejecución hipotecaria en la Florida llegó al 23 por ciento en el segundo trimestre, más que en cualquier otro estado del país, revela el Miami Herald al precisar que “la cifra representa 807,000 préstamos, una enorme porción de los aproximadamente 3.5 millones de préstamos hipotecarios en la Florida”.
“La Florida es el peor estado del país”, dijo al Nuevo Herald Jay Brinkmann, especialista de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Precisóque la caída de los precios de bienes raíces impulsan a los prestatarios “a entregar la vivienda en vez de seguir pagando préstamos por cantidades muy superiores al valor de la vivienda”.
“Hasta que el mercado laboral mejore”, explica, “la morosidad seguirá aumentando”.
Miami, desarrollada en gran parte con el dinero de las oligarquías sudamericanas que consideraban a sus bancos como un santuario para sus fortunas y el lavado de dinero de los grandes carteles del narcotráfico, ve su industria turística afectada por la baja del turismo internacional hacia Estados Unidos.
(JGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario