sábado, 22 de agosto de 2009

La CIA saca del closet informe sobre torturas en cárceles secretas de EE.UU.

De acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense, NEWSWEEK, la CIA publicará la semana próxima un informe secreto, en el cual revela nuevos detalles desgarradores sobre el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas, incluyendo simulacros de ejecución que fueron parte de su programa para detener e interrogar a los presos después del 11 de Septiembre.
El artículo de NEWSWEEK cita a dos fuentes que están familiarizados con el informe y que describen el tratamiento al preso Abd al-Rahim al-Nashiri, quien fuera amenazado con una pistola y un taladro eléctrico durante un interrogatorio a manos de la CIA.
La tortura supuestamente es ilegal en los Estados Unidos, y la ley prohibe amenazar a un preso con una “muerte inminente”.El Informe también describe más de un simulacro de ejecución en las cárceles de la CIA.
La Oficina del Inspector General de la CIA completó el Informe sobre interrogatorios en mayo de 2004, comisionado por el que era en ese momento el director de la CIA, George Tenet.
Un soldado norteamericano amarra a un vietnamita para arrastrarlo con un carro por el lodo, en 1964.
Sin embargo, la Administración Bush no lo compartió con todos los miembros del Comité de Inteligencia del Congreso hasta septiembre de 2006. Tanto Tenet, como los posteriores directores de la CIA, Porter Goss y el General Michael Hayden insistieron en mantener en secreto el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario