viernes, 14 de agosto de 2009

Mundial de Atletismo: el duelo Jamaica-EE.UU


Por Daynet Rodríguez

El duelo que protagonizarán Tyson Gay y Usain Bolt en el Mundial de Atletismo de Berlín a iniciarse este sábado, parece resumir y simbolizar la gran rivalidad que existe hoy entre las dos grandes potencias de la velocidad: Estados Unidos y Jamaica.
Los corredores de 100 metros centran en sí toda la atención de especialistas y fanáticos. Quizás porque tradicionalmente es la carrera más espectacular y la que reúne mayor calidad y talento. Y en Berlín, la expectativa está otra vez segura entre dos nombres: el norteamericano Tyson Gay, quien exhibe los mejores tiempos y encabeza el ranking mundial del 2009; y el astro Usain Bolt, ese jovencito recordman jamaicano, tricampeón olímpico, aunque este año va segundo en cuanto a marcas.
Pero detrás de este duelo muy particular, la interrogante es mucho mayor. ¿Podrá Jamaica revalidar la envidiable actuación de Beijing 2008, donde se llevó seis medallas de oro y pulverizó la moral norteamericana en la velocidad? La expresión de fuerza de los caribeños fue tan espectacular que ganaron no solo los 100 metros femenino y masculino, sino también los relevos en esa misma distancia y dejaron segundos a los tradicionales medallistas norteamericanos.
Las condiciones no parecen ser las mismas de aquel entonces. Ahora el equipo jamaicano ha tenido más de un contratiempo: primero la acusación de dopaje para cinco de sus atletas, a quienes la federación nacional exoneró de culpa pero un análisis está pendiente para el próximo lunes, mientras el IAAF verá si está de acuerdo con el veredicto que se derive de ese análisis.
Además de ese escándalo, está la separación de otros seis atletas por faltas disciplinarias, entre los que se encontraban los archiconocidos Asafa Powell, Shelly-Ann Fraser y Melanie Walker, puntales en las aspiraciones de Jamaica. Todos fueron readmitidos a instancias de la IAAF, pero podrían enfrentar sanciones al término de la competencia, sin contar con que esa desavenencia pudiera ser un obstáculo mental en la competencia.
A pesar de todo eso, los caribeños tienen una tradición que ha dado sus frutos en los últimos tiempos y un equipo fuerte donde las principales cartas son, además de Bolt, los relevos cortos y las individualidades en Kerron Stewart, Shelly-Ann Fraser, Melanie Walker, Isa Phillips y la siempre competitiva y doble campeona olímpica Veronica Campbell, aunque ha tenido una temporada discreta y poco a poco recupera la forma después de una ligera lesión.
Por su parte, EE.UU aspira a batir el récord de catorce títulos que consiguió hace dos años en los Mundiales de atletismo de Osaka'07, según djo Harvey Glance, responsable del sector masculino del conjunto estadounidense, en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la capital germana.
"Nuestro objetivo, tanto para hombres como para mujeres, es cuajar los Mundiales más exitosos de la historia. Tenemos el talento necesario para conseguirlo", afirmó Glance a EFE.
Pero el objetivo más íntimo aunque inconfesado es demostrar que lo de Beijing no fue humillación sino mera casualidad.
Para los expertos, las principales apuestas de los norteños en Berlín son Jeremy Wariner, Allyson Felix, Kerron Clement y Michelle Perry, quienes defenderán sus títulos individuales, además de los relevos, que en el 2009 lideran el top list de los mejores tiempos.
Otro grupo de atletas también aspiran a ganar sus respectivas pruebas, como Stephanie Brown Trafton, Sanya Richards o LaShawn Merritt, según EFE, que también considera en su pronóstico los resultados en la presente temporada.
¿Mostrarán una vez más su dominio en la velocidad? ¿O de nuevo Jamaica se atravesará en el camino? Ya la pista comienza a dar sus respuestas. Y quizás el Caribe vuelva a dar más de una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario