lunes, 24 de agosto de 2009

De las torturas

Informe detalla nuevas pruebas de torturas de la CIA

Se prevé que en el día de hoy el Departamento de Justicia publique un informe de 2004 en el que se detallan los abusos a prisioneros perpetrados por la Agencia Central de Inteligencia. Las nuevas revelaciones incluyen la forma en que los interrogadores de la CIA simularon ejecuciones de prisioneros en las cárceles secretas del extranjero. El informe también describe como un prisionero fue amenazado con un arma y un taladro eléctrico. El año pasado se publicó una versión del informe que estaba censurada casi en su totalidad. El informe de hoy será más exhaustivo, aunque es posible que el gobierno haya intervenido en su redacción. Tendremos más sobre esta noticia luego de los titulares.

Departamento de Justicia recomienda reabrir casos de abusos a prisioneros

La publicación del informe se produce al tiempo que el Departamento de Justicia recomienda la reapertura de casi una docena de casos de abusos a prisioneros que habían sido cerrados por el gobierno de Bush. La medida podría abrir la puerta al enjuiciamiento de empleados de la CIA y contratistas por torturas y otros abusos que, en algunos casos, llevaron a la muerte de prisioneros. Las recomendaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional dejan sin efecto otras medidas adoptadas por el gobierno de Bush, en las que se optó por no formular cargos luego de haber llegado a las mismas conclusiones. Los casos se centran fundamentalmente en supuestos abusos cometidos en cárceles estadounidenses ubicadas en Irak y Afganistán. Se espera que el Fiscal General Eric Holder anuncie esta semana si designará o no un fiscal para investigar las torturas practicadas por la CIA.

Nueva unidad para interrogar a prisioneros extranjeros

El gobierno de Obama, mientras tanto, creó un nuevo equipo para interrogar a sospechosos extranjeros por fuera de la CIA. El Grupo de Interrogatorios de Detenidos de Alto Valor (HIG, por su sigla en inglés) funcionará por fuera del FBI y será supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional. Un funcionario del gobierno declaró al Washington Post que la CIA continuará desempeñando un “papel muy importante” en el interrogatorio de prisioneros.

Informe: Blackwater involucrado en entrega de prisioneros de la CIA

El periódico alemán Der Spiegel informa que la CIA utilizó a la compañía militar privada Blackwater para transferir prisioneros extranjeros a cárceles secretas. Dos ex empleados de Blackwater habrían afirmado que la compañía colaboró en el traslado de prisioneros a campos de reclusión secretos en Pakistán, Afganistán y Uzbekistán. Las noticias se conocen luego de la divulgación, la semana pasada, de la importante participación de Blackwater en los ataques a Pakistán con aviones no tripulados de la CIA y en el programa de asesinatos cancelado. Según el New York Times, en la actualidad Blackwater tiene contratos con el Departamento de Estado por más de 400 millones de dólares. El viernes, la veterana periodista Helen Thomas le preguntó al secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs sobre los acuerdos del gobierno de Obama con Blackwater.

Robert Gibbs dijo: “Pedí información actualizada, que aún no he recibido, sobre el estado actual de los diferentes contratos. En lo que se refiere al uso de las contrataciones por parte de la CIA, la referiría específicamente a ellos para que les pida respuestas sobre eso”.

Helen Thomas respondió: “No creo que nos den información”.

Gibbs dijo: “Quizá le respondan a usted, Helen. Si usa esa voz dulce en el teléfono, nunca sabe lo que podría llegar a conseguir”. (Risas)

Thomas respondió: “Quiero que dejen de matar gente”.

Gibbs dijo: “Debería hacérselo saber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario