domingo, 16 de agosto de 2009

Latinoamérica aguarda a Savigne


La segunda jornada de los Mundiales de atletismo de Berlín deparó las clasificaciones para las finales de 400 vallas y jabalina del dominicano Félix Sánchez y la cubana Osleydis Menéndez, a la espera de que mañana la cubana Yargelis Savigne dispute la final de triple salto en el estadio Olímpico.
El domingo fue un día destinado al estrellato, al duelo más esperado, el de los 100 hombres, entre el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, y el lunes Savigne, defensora del título mundial de triple y una de las grandes figuras del momento del atletismo latinoamericano, quiere convertirse en protagonista si retiene su corona en una prueba en la que tendrá al lado a su compatriota Mabel Gay, que también aspira a luchar por las preseas.
El dominicano Félix Sánchez disputará una nueva final de 400 vallas tras demostrar que puede volver a ser competitivo después de superar innumerables problemas con las lesiones.
El campeón mundial en Edmonton y París y olímpico en Atenas, y plata en Osaka, se metió en la final al ser segundo de la primera semifinal con 48.34, su mejor crono de la temporada, pese a correr por la calle uno.
Tan solo cedió ante el estadounidense Kerron Clement (48.00) y superó al puertorriqueño Javier Culson (48.43), que también estará en la última carrera del martes después de hacer historia y situar a su país por primera vez en la historia en una final.
Andrés Silva batió el récord de Uruguay con 49.34, pero el séptimo puesto le impidió, como estaba previsto, progresar, y el cubano Omar Cisneros, quinto en la última serie con 49.21, también se despidió.
Otra de las figuras de la delegación cubana, Osleydis Menéndez, campeona mundial en Edmonton'01 y Helsinki'05 y olímpica en Atenas'04, luchará también por las medallas en lanzamiento de jabalina, tras obtener hoy la quinta mejor marca de la previa con 61,94, algo distanciada de la rusa Maria Abakhumova, que se convirtió en la mejor del año con 68,92.
Arnie David Giralt, cuarto en Pekín, defendió a la escuela cubana de triple salto. Accedió a la final al obtener en el último intento la marca que se exigía (17,15 metros).
Junto a él estará su compatriota Alexis Copello (16,99) y el brasileño Jadel Gregorio (17,06), pero no así Yoandris Betanzos (16,77), subcampeón mundial en París y Helsinki.
Zulia Calatayud, campeona en la capital finlandesa, superó la primera ronda de 800 al ganar su serie con 2:02.33, al contrario que la colombiana Rosibel García (2:04.73).
Mario Bazán batió el récord peruano de 3.000 obstáculos con 8:28.67, pero no le bastó para estar en la final, lo mismo que le ocurrió al ecuatoriano Hugo Hila tras establecer un nuevo tope de su país en triple con 16,70.
En los 100 metros, la brasileña Lucimar Aparecida de Moura y la colombiana Yomara Hinestroza alcanzaron los cuartos de final, pero ahí se vio frenada su progresión, en tanto que en las semifinales de 400 metros sucumbieron la colombiana Norma González y la cubana Indira Terrero.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario