martes, 4 de agosto de 2009

¿Récords eternos los de este Mundial de Natación?


Por Yuri Guevara

Como «la cita de los récords» pasará a la historia el XIII Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que concluyó el domingo en la ciudad italiana de Roma. Nada menos que 43 topes planetarios cayeron en ocho jornadas.
Sin dudas, el gran protagonista se llamó poliuretano, principal componente de los trajes de última generación usados por los nadadores en esta cita. Esta sustancia otorga a los nadadores una ventaja similar a si se disputaran los 100 metros de atletismo cuesta abajo.
Ahora, los récords del mundo batidos hasta el domingo en Roma amenazan con estar fijos durante mucho tiempo, pues en 2010 regresarán las telas y los bañadores tradicionales, sin «ayudas» tecnológicas.
Según la Federación Internacional de Natación (FINA), los hombres volverán a usar trusas pequeñas y las mujeres podrán llevar trajes con tirantes, pero sin cubrir el cuello y los hombros. Esta decisión, por supuesto, no fue del agrado de las empresas fabricantes, cuyos «dineros» rodaron en los últimos meses para desarrollar nuevos bañadores.
Si los récords se mantienen, como parece previsible, la natación se enfrentará también a la necesidad de redefinir el formato de las competencias que no forman parte de los grandes eventos, pues hasta ahora uno de sus principales atractivos era la posibilidad de establecer nuevas plusmarcas.
Otro reto para los próximos años será el establecimiento de los criterios de selección, pues la FINA y las Federaciones nacionales fijan las marcas mínimas para las citas internacionales teniendo en cuenta los resultados de los años anteriores.
Con el Mundial de Shanghai 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el horizonte, el año próximo marcará la transición y fijará las bases para la «nueva natación», donde se intentará dejar atrás las dudas y especulaciones de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario