lunes, 24 de agosto de 2009

Ecos del Mundial: Semenya, triple de testosterona

La atleta sudafricana Caster Semenya, oro en los 800m en el último Mundial de Berlín, tiene el triple de testosterona que el habitual en una mujer, afirmó hoy el diario inglés Daily Telegraph.
El diario, sin precisar fuentes, dijo también que Semenya, de 18 años, se entrena con el preparador Ekkart Arbeit, quien suministraba hormonas a sus pupilos de Alemania del Este en los años '80.
Según el Telegraph, justamente el resultado de niveles tan altos de la hormona masculina en el organismo de Semenya fue lo que decidió a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a someter a la sudafricana a un control de sexo.
Los resultados de este último control se conocerán dentro de algunas semanas, dijo la IAAF, tras las polémicas suscitadas luego del triunfo de Semenya, de fuerte aspecto varonil.
El Daily Telegraph recordó que el entrenador de Semenya en el equipo de Sudáfrica es Ekkart Arbeit, quien entrenó al equipo de lanzamientos de la Alemania Oriental de 1982 a 1988, donde estuvo la lanzadora de bala Heidi Krieger.
Krieger recibió tanta hormonas masculinas que cambió de sexo.
Las polémicas sobre Semenya provocaron que el Parlamento sudafricano haya decidido enviar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una protesta sobre el control de sexo efectuado a la atleta, por considerarlo "una grave y severa violación" de su "privacidad" y sus "derechos básicos".
ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario