miércoles, 12 de agosto de 2009

Una obviedad: Congresistas republicanos destacan normalidad en Honduras tras visita

Un par de congresistas republicanos que visitaron recientemente Honduras afirmaron que la normalidad reina en ese país, donde se entrevistaron con miembros del gobierno de facto y diversos sectores, en un informe que divulgaron este miércoles.
Durante la visita que realizaron el legislador de Florida, Connie Mack, y de California, Brian Bilbray, del 25 al 26 de julio, los congresistas observaron como los hondureños continuaban con su vida sin mayor alteración tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
Honduras en toque de queda, otra vez
Durante su traslado del aeropuerto a la residencia del embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, "Mack pudo observar a los hondureños participando de sus actividades diarias", indicó el informe.
Más adelante, tras otros recorridos por la ciudad, el informe da cuenta de "hondureños caminando a los mercados, a restaurantes, en vía al trabajo" y de cómo los congresistas "pudieron ver lo pacífico de la ciudad de Tegucigalpa al observar que se realizaba una boda en el hotel" donde se hospedaban.
Mack, el republicano de mayor rango en la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, y Bilbray se reunieron en Honduras con el presidente de facto Roberto Micheletti, con representantes de la Corte Suprema y del Congreso, empresarios y miembros de iglesias y de la sociedad civil.
La comisión concluyó que su visita les permitió "tener una perspectiva clara de los eventos que llevaron a la remoción del ex presidente Zelaya".
Los legisladores señalaron que Micheletti les aseguró que su gobierno tiene "suficientes reservas y podrá mantenerse, en el peor escenario, por ocho meses más".
Republicanos en el Congreso estadounidense, entre ellos Mack, han rechazado calificar lo sucedido el 28 de junio en Honduras como un golpe de Estado, y más bien afirman que Zelaya fue depuesto por su violación a la constitución, tras lo cual se mantuvo el orden democrático en el país.
En contraposición, el gobierno del presidente Barack Obama ha criticado el golpe y exige el retorno al poder de Zelaya.
Los partidarios de Zelaya han realizado numerosas manifestaciones para exigir el retorno del presidente, mientras que ONG han denunciado violación de los derechos humanos desde el golpe de Estado.
Agencias
Más información:
Caras y voces de la represión en Honduras

Mujeres golpistas, mujeres golpeadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario