miércoles, 12 de agosto de 2009

La gripe A llega a la Amazonia

La ONG Survival informó hoy de los primeros casos de indios amazónicos que han contraído el virus de la gripe A, lo que hace temer una peligrosa epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.
En un comunicado, Survival explicó que los infectados son miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba en el Amazonas peruano, que han sido diagnosticados con la enfermedad por las autoridades sanitarias del Departamento de Cuzco.
Survival recuerda en un comunicado que este tipo de comunidades son particularmente vulnerables a esta variante de la gripe, porque sus miembros "tienen un sistema inmunológico pobre, viven en situaciones de pobreza y tienen una alta tasa de enfermedades crónicas, como la diabetes y las insuficiencias cardíacas".
La ONG pone el ejemplo de los aborígenes australianos -una población con una tasa de esperanza de vida de entre 15 y 20 años menos que el resto de la población- que suman uno de cada 10 casos mortales por gripe A en el país oceánico, pese a que no representan más del 5 por ciento de la población.
Otro ejemplo es Canadá, donde las comunidades indias de Manitoba han registrado tasas de infección de 130 individuos por cada 100.000, frente a los 24 de cada 100.000 en el conjunto del país.
Glenn Shepard, antropólogo experto en los indios Matsigenka, manifestó que la llegada de la gripe A a esta comunidad "es especialmente preocupante, porque es sabido que tienen contactos esporádicos con grupos aislados de indígenas que viven cerca".
En este sentido, el profesor de Medicina de la Universidad de Bristol, Stafford Lightman, subrayó que estas comunidades sin contacto habitual con el mundo exterior "no tienen un sistema inmunológico preparado para hacer frente a las enfermedades infecciosas que circulan en nuestra sociedad industrial".
Un contagio generalizado, advirtió el profesor Lightman, "será devastador porque infectará simultáneamente a comunidades enteras, lo que impedirá que quede gente en condiciones de cuidar a los demás o de tareas básicas como preparar la comida".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario