viernes, 7 de agosto de 2009

Las cinco crisis invisibles

Por Marcelo Justo

En el mundo hay crisis visibles e invisibles. La crisis financiera está en los radares de los medios y en la atención permanente de los gobiernos. La de la pobreza o el desempleo sólo aparece en las páginas de temas sociales. BBC mundo identificó cinco crisis que están y no se ven.
1-Crisis invisible del desempleo: La OIT calcula que 50 millones de personas se agregarán a las filas de desocupados en 2009: el número total será entre 210 millones y 239 millones.
2. Invisibilidad de la pobreza: El desempleo está disparando otro silencioso escándalo: la pobreza mundial. Según la OIT a fin de año habrá unos 1.422 millones de pobres - casi una cuarta parte de la población mundial.
3- Invisibilidad del hambre: Las cifras de la FAO son alarmantes. Según la organización 1.020 millones de personas sufrirán hambre diariamente a consecuencia de la crisis económica: una sexta parte de la población mundial.
4- Invisibilidad de los activos tóxicos: Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema bancario. El Fondo Monetario Internacional ha ido cambiando su evaluación de estas deudas incobrables que tienen los bancos escondidas en la complejísima ingeniería financiera que se montó a partir de la desregulación de los 80.
5. Invisibilidad de los paraísos fiscales: Esta opacidad es una red de filiales, sucursales y compañías fantasmas que operan bajo la regulación laxa o nula de esas jurisdicciones. Los especialistas calculan que los paraísos fiscales mueven unos US$11 millones de millones, equivalente al PIB de Estados Unidos. A falta de una nueva regulación financiera internacional, los bancos pueden hacer - quizá están haciendo - las mismas operaciones que llevaron a la peor crisis económica desde el crack del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario