martes, 5 de mayo de 2009

ONU critica a Israel


Un equipo investigador confirmó que tropas de Israel atacaron de manera deliberada instalaciones de la ONU durante su pasada ofensiva contra el territorio palestino de Gaza, según un informe divulgado hoy en Nueva York.
Pero en una tímida reacción ante las conclusiones de esas investigaciones, hasta el momento no se ha dicho ninguna palabra en la ONU sobre acción legal ni reclamo de compensación a Tel Aviv por las pérdidas en vidas humanas y daños materiales ocasionados.
Según insistió el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un encuentro con la prensa, la Junta Investigadora no era un cuerpo judicial o una corte de justicia ni considera asuntos de responsabilidad legal.
En los ataques de las tropas israelíes dirigidos contra siete escuelas e instalaciones de la Agencia de la ONU para la Asistencia de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), fue empleado fósforo blanco, añade el informe.
La investigación a cargo de expertos nombrados por el Secretario General, Ban Ki-moon, estuvo centrada en por lo menos nueve ataques a instalaciones de la ONU en los que se reportaron numerosas víctimas y daños superiores a los 10 millones de dólares.
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza se prolongó del 27 de diciembre de 2008 hasta el 19 de enero de 2009, con un saldo de víctimas entre la población palestina estimado en más de mil 400 muertos y cinco mil heridos."
La comisión halló responsable al gobierno de Israel de la muerte y las heridas ocurridas dentro de las instalaciones de Naciones Unidas atacadas, así como de los daños causados a esas instalaciones y propiedades", señala el documento.
(Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario