domingo, 21 de junio de 2009

La ONU no ve genocidio indígena en Perú


El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ha dicho que "no existen" elementos para hablar de genocidio de los indígenas en la Amazonía peruana, pero recomendó que una comisión "independiente" investigue los recientes enfrentamientos entre agentes del orden y nativos.
Anaya presentó las conclusiones del viaje de tres días que hizo a Perú para investigar los pormenores de los enfrentamientos que el 5 y 6 de junio pasado dejaron a 24 policías y 10 civiles muertos en Bagua, ciudad selvática del norte del país andino.
"Como jurista yo no encuentro pruebas de los elementos de genocidio, del intento de exterminar a un pueblo como tal; hay revelaciones de violaciones de derechos humanos, pero de los hechos comprobados, de los hechos que se ven, incluso de los hechos que se alegan, no existen los elementos de genocidio", enfatizó.
El representante hizo este comentario al ser interrogado por unas declaraciones del canciller peruano, José García Belaunde, quien dijo en Bogotá que Anaya le había asegurado que "no se puede hablar de genocidio" en los enfrentamientos.
Al respecto, el relator precisó que le dijo al canciller que él no iba a utilizar ese término, tras lo cual hizo un llamamiento "a todos a que sean responsables" al calificar los sucesos. "Ése fue el sentido de mi comunicación al canciller", enfatizó.
Anaya aclaró que no pretende decir "que todo está bien" en Perú, por lo que hizo un llamamiento "a una evaluación, una investigación exhaustiva por parte de una comisión especial e independiente".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario