jueves, 25 de junio de 2009

Para América Latina, la crisis tendrá un alto costo social, asegura un artículo del diario El País, replicado hoy por Granma. Me interesan especialmente los cinco efectos sociales que numera el articulista:
1. Aumentará la desocupación. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT, de entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevarían el total a 18,2 y 19,1 millones.
2. Los más afectados serán los jóvenes. En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile, el 20,2% de los jóvenes está desocupado; en Colombia los desempleados jóvenes son el 50% del total nacional, en tanto en Perú, son el 22%. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
3. Las mujeres pueden ser más discriminadas laboralmente. Ya previamente a la crisis, en el 2006, la tasa de desocupación femenina era un 56% superior a la masculina, y sus ingresos un 72% de los hombres. Pero en esta crisis esas brechas se están agudizando y desvalorizan el rol laboral logrado con tanto esfuerzo por la mujer.
4. Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable.
Por otro lado, a pesar de progresos, la región tiene indicadores comprometidos en mortalidad infantil (multiplica por 10 la de los países nórdicos) y mortalidad materna (multiplica por 15 la de Canadá). Pueden potenciarse por el aumento de la pobreza en sus diversas expresiones.
5. Los riesgos en deserción escolar. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y solo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario