lunes, 11 de octubre de 2010

Con éxito, primeras pruebas para el rescate de los mineros

Sin ningún contratiempo descendió este lunes la cápsula Fénix 1 a 610 metros de profundidad, en lo que fue la primera prueba realizada antes del proceso de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en un yacimiento desde hace dos meses, el cual se prevé sea ejecutado en las primeras horas del miércoles.
"A las 06H00 locales (10H00 GMT) se inició la primera prueba con la cápsula Fénix 1 llegando hasta los 610 metros de profundidad con sistemas de izaje a través de las máquinas y un guinche que se improvisó con resultados promisorios y sin ningún contratiempo", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne ante los medios.
Explicó que el descenso se efectuó con la instalación de una cámara en el interior de la cápsula para monitorear las condiciones del trayecto, lo que arrojó resultados positivos y alentadores para el proceso de rescate que se iniciaría el miércoles a las 00H00 locales (04H00 GMT).
"La cápsula se comportó muy bien dentro del ducto, no existe movimiento ni bamboleo dentro de la cápsula ni caída de polvo dentro del ducto" tras el encamisado que culminó al en la madrugada del lunes.
El ministro ratificó que las condiciones para el rescate son alentadoras y agregó que "nos hace prever que el proceso avanza bien desde el punto de vista técnico".
Informó que se retiró la máquina T-130, perteneciente al Plan B y que rompió en el taller donde se encuentran los mineros el sábado, "para proceder con las fundaciones necesarias para el problema de izaje que demorará unas 48 horas o menos y estaremos preparados para iniciar el rescate a las 00H00 del miércoles".
Explicó que el sistema de izaje que emplearán es austríaco y está especializado y diseñado para el transporte de seres humanos.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario