jueves, 26 de mayo de 2011

Muere Leonora Carrington, la última surrealista

Obra de la Carrington.

La pintora y escritora de origen inglés Leonora Carrington, considerada la última surrealista original viva, falleció en la ciudad de México a la edad de 94 años.
Carrington murió la noche del miércoles luego de permanecer algunos días hospitalizada, dijo el jueves a The Associated Press Isaac Masri, su amigo y promotor cultural.
La muerte de Carrington es la pérdida de una gran artista que obviamente nos deja una luz impresionante a través de su obra, destacó Masri.
Nacida en 1917 en Lancanshire, Inglaterra, la también escultora se instaló desde 1942 en México, donde hizo su vida y continuó su obra que la llevó a ser considerada por varios como una "leyenda" del surrealismo.
"Leonora era una mujer de veras fuera de serie", dijo a la AP la escritora mexicana Elena Poniatowska, una de sus amigas y quien recientemente escribió una biografía ficcionada sobre la artista por la que ganó el Premio Biblioteca Breve 2011.
Era una mujer de un talento excepcional, porque así como fue una gran pintora fue también una excelente escritora, con un mundo, el mundo surrealista, o el mundo si usted quiere de la imaginación; el mundo que le quedó de su infancia, pues ella lo supo retratar en una forma muy notable en sus cuentos, agregó Poniatowska.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó la muerte de Carrington a quien describió como una leyenda del surrealismo, creadora de mundos míticos en donde los seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente.
Una biografía del Conaculta señaló que contra los deseos de sus padres, Carrington decidió estudiar arte y en la década de 1930 conoció a Max Ernst, parte del movimiento surrealista y con quien se va a vivir a París.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue encarcelado y Carrington huye de Europa con ayuda del escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, con quien se casa y viaja a Nueva York.
Tras mudarse a México, Carrington se divorcia de Leduc y años después contrae matrimonio con el fotógrafo húngaro Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, que le sobreviven a la artista.
México para ella fue una influencia muy importante: decidió y escogió este país, aquí hizo su familia, sus hijos nacieron aquí, se casó aquí; lo principal de su obra lo hizo aquí en México, dijo Masri.
El Conaculta recordó en un comunicado que Carrington fue amiga de otros artistas ampliamente reconocidos como André Bretón, Luis Buñuel, Fernand Léger y Octavio Paz.
El escritor mexicano Homero Aridjis, otro de sus amigos, dijo a la AP que la artista era una leyenda viva del surrealismo.
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario