jueves, 19 de mayo de 2011

La #spanishrevolution se esparce por Europa


Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Si ayer reseñábamos una España en llamas, hoy puede hablarse de un movimiento que transciende las fronteras de la madrileña Puerta del Sol para extenderse por toda Europa y otras regiones del Mundo.
Contagiados por la #spanishrevolution, y en iguales condiciones de precariedad y falta de garantías, jóvenes de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Portugal se han sumado a las protestas. También, se reportan indicios de manifestaciones en países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, México, Argentina.
Así, ya en Twitter pueden seguirse réplicas de la #acampadasol en los hashtag #italianrevolution, #ukrevolution, #frenchrevolution y #germanrevolution, por citar algunos.
Al parecer, la Europa dormida comienza a despertar, sobre todo gracias a los miles de jóvenes que han visto desinflado el sueño del Estado de Bienestar. Sin empleo, con políticos corruptos, elecciones que no cambian el status quo y rescates financieros que solo salvan a los bancos y a los más ricos, solo ha quedado salir a las calles a protestar.
Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, dijo a Público.es que están sobrepasados por la cantidad de llamadas que están recibiendo de otros países del mundo. "Quieren entrevistarnos e informarse del movimiento", señaló. Por el momento, les consta que ya se están preparando acampadas en México DF y en Buenos Aires.
Desde "la Italia de nuestro descontento"
Según el diario, Italia ha sido el país que más se ha movilizado. "La voz empezó a correr ayer a través de dos grupos en Facebook: Italian Revolution - Democrazia Reale Ora y Democracia Real Ya - Roma, que han conseguido convocar protestas en 13 ciudades, incluidas Roma, Turín, Milán Bolonia o Florencia".
Aunados en la frase "La Italia de nuestro descontento", los jóvenes recomiendan llevar "cualquier dispositivo con el que nos podamos conectar con las redes sociales de Twitter o Facebook" para "difundir lo que vamos a hacer en todos los medios".
Ya en la nación mediterránea, la sociedad pasó factura recientemente a la prostituida política que encarna Silvio Berlusconi con la derrota en las municipales. El sentimiento que movió a muchos votantes es el mismo que subyace en la acampada española: "el ciudadano de a pie tiene el derecho y el deber a retomar la democracia".
Por toda Europa
Mientras, ya existe un cronograma para el resto de las manifestaciones en el Viejo Continente, todas frente a las respectivas embajadas españolas.
-En Londres a las 19.30 horas.
-En Francia, desde el perfil de Facebook Pour une vrai démocratie, se llama a manifestarse en París a las 20.00 horas.
-En Alemania se han convocado manifestaciones en Berlín.
-En Bélgica, se anuncia para mañana viernes a las 18.30 horas.
-Y en Dinamarca será el próximo sábado 21 a las 18.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario