viernes, 8 de abril de 2011

Raúl Capote: "Los funcionarios de la SINA se burlaban de los llamados disidentes"

"A mí me invitaron en una ocasión –era la época en la que estaba Drew Blakeney, un oficial CIA enmascarado como funcionario de Prensa y Cultura--, a una reunión, estaba el tema de la enfermedad de Fidel, y me llamaron urgente a la SINA, me dijeron “vamos a preparar un levantamiento popular en Centro Habana”. Ellos me dicen aquello, y yo empiezo a reírme, y me preguntan, “¿qué le hace tanta gracia?” “Bueno, un levantamiento en Centro Habana, ¿qué es eso?” Y me dicen, “tenemos un héroe dispuesto a inmolarse”, le digo: “¿dispuesto a inmolarse realmente?”, “porque si ese tipo sale en Centro Habana diciendo cualquier cosa en estos momentos, cuando acaban de anunciar la enfermedad de Fidel, te garantizo que lo van linchar. Yo te aconsejo que le digas a ese hombre que no salga de su casa”. “¿Tú estás seguro?” “Estoy seguro”. “¿Tú quieres enviarle a mi gobierno tu criterio?” “Sí, quiero, eso es un suicidio, además no te creo”. “¿Cómo que usted no me cree?” “No te creo”. “Yo tengo una persona que está dispuesta a inmolarse, el Dr. Darcy Ferrer”. “Bueno, si usted lo dice”. “Yo necesito que usted haga una proclama, como usted es escritor, que haga una proclama para lanzarla”. “Me perdonas, la proclama tú se la pides a esta gente, que son los líderes, yo no soy político. Tú se lo pides a cualquiera de ellos pero yo no voy a hacer proclama para nadie”. Y me dice, “Marta Beatriz es una ignorante, y Payá, ¿tú te imaginas a Payá haciendo un discurso? con esa voz que tiene”. Y comienza a hacerme una caracterización negativísima del tipo. “Nosotros necesitamos lo siguiente, necesitamos que Darsy Ferrer salga a la calle, si lo siguen cuatro personas de Centro Habana, si lo siguen cinco no importa, nosotros vamos a tenerlo todo preparado para armar una gran campaña alrededor de eso. Me hace falta una gente como tú, así con tu características, porque aquí lo que necesitamos es alguien, llegado el momento, que solicite a nombre del pueblo cubano la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, para poder intervenir”. El funcionario –recuerda que ya a esas alturas yo “era” de la CIA, era un hombre de ellos--, me hablaba en confianza. Al final aquello fue un fiasco, el tipo ni siquiera se apareció por allí, jamás hubo ningún levantamiento en Centro Habana. Eso provocó que el hombre se indignara profundamente y que pensara que Darsy lo había traicionado, que no había cumplido. Siempre hablaba muy mal de la disidencia, tenía muy mal criterio de todos. También me invitaron a una tele conferencia en la SINA, había un grupo de periodistas independientes, pero yo estaba sentado con los americanos, en otro salón, observando lo que estaba pasando, mi misión en ese momento era hacer un análisis de lo que estaba viendo, qué opinión merecía cada una de las personas convocadas. Aquello parecía una función de circo, ninguno lograba tener una idea de lo que era la prensa; los funcionarios de la SINA no sentían ningún aprecio por esa gente, siempre han sabido que esa gente no juega ningún papel, el objetivo siempre fue crear un conflicto, armar una provocación para intervenir. Nunca los tuvieron previstos, ni siquiera para un Gobierno de “transición”".

ENTREVISTA COMPLETA en La Isla Desconocida
Raúl Capote, ¡¡¡qué adversario!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario