lunes, 27 de septiembre de 2010

Obama invoca “secretos de Estado” para defender programa de asesinatos

El gobierno de Barack Obama instó a un juez federal a desestimar una demanda que impugna la aserción del gobierno de que éste tiene potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo.
A principios de este año, el gobierno de Obama autorizó a la CIA a capturar o asesinar a Anwar al-Awlaki, un clérigo nacido en Estados Unidos que se cree que está escondido en Yemen.
Con la ayuda de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales, el padre de al-Awlaki solicitó a un juez federal que emitiera una orden y obligara al gobierno a revelar públicamente su criterio para determinar quién puede ser asesinado.
En un escrito judicial presentado el viernes, el gobierno de Obama solicitó al tribunal que desestimara la demanda sin escuchar sus fundamentos, en los que se citan secretos de Estado.
La ACLU y el Centro por los Derechos Constitucionales criticaron la postura de Obama.
En una declaración, los grupos dijeron que "la idea de que los tribunales no tengan participación alguna en determinar los criterios por los cuales el Poder Ejecutivo puede asesinar a sus propios ciudadanos es inaceptable en una democracia".
DN

No hay comentarios:

Publicar un comentario