miércoles, 20 de mayo de 2009

Piratas, ayer y hoy

Por Frei Betto

Somalia colapsó en 1991 y desde entonces sus nueve millones de habitantes viven en situación de miseria. El litoral del país es utilizado por las naciones metropolitanas como basurero de residuos nucleares. Junto a la basura atómica, también han sido derramados otros tipos de desechos en el mar de Somalia, causando enfermedades en la población, como erupciones en la piel, náuseas y malformaciones en niños. Después del tsunami del 2005 muchos presentaron síntomas de radiación. Murieron unas 300 personas. E innumerables barcos europeos pescan en el litoral de Somalia, sacando cada año muchas toneladas de atún, camarón y langosta.
Así, los ‘piratas’ somalíes -que se autollaman "Guardia Costera Voluntaria de Somalia"- son pescadores afectados en sus derechos y en busca de alguna compensación ante el saqueo y la contaminación de sus aguas por parte de las naciones europeas. En una entrevista para el diario The Independent, Sugule Alí, uno de los líderes de los ‘piratas’, declaró: "No somos bandidos del mar. Bandidos del mar son los pescadores clandestinos que saquean nuestros peces".
Johann Hari, columnista del periódico inglés, se pregunta: "¿Por qué los europeos suponen que los somalíes debieran dejarse morir de hambre pasivamente en las playas, asfixiados en la basura tóxica europea, y asistir pasivamente a los pesqueros europeos (entre otros) que pescan peces que después los europeos comerán elegantemente en los restaurantes de Londres, París o Roma? Europa durante mucho tiempo no hizo nada. Pero cuando algunos pescadores reaccionaron y se entrometieron en la ruta por la que pasa el 20% del petróleo del mundo, inmediatamente Europa despachó para allá sus barcos de guerra".
En el siglo 4 a. de C. un pirata fue llevado preso a la presencia de Alejandro Magno, quien le preguntó si quería convertirse en señor de los mares. El hombre respondió cuál era su intención: "Lo mismo que usted, haciéndose señor de las tierras; pero como mi barco es pequeño soy llamado ladrón; mientras que usted, que comanda una gran flota, es llamado emperador".
› Leer texto completo...

1 comentario: