miércoles, 17 de febrero de 2010

Dos de la Justicia norteamericana

¿Cómo se entiende en Estados Unidos la famosa frase "hacer justicia"? Dos casos que publica hoy Democracy Now pueden ser ilustrativos:

Jueza descarta demanda por muertes en Guantánamo

Una jueza federal de distrito desechó un caso contra el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y oficiales militares estadounidenses por la muerte de dos prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Las Fuerzas Armadas afirmaron que estos prisioneros–Yasser Al-Zahrani y Salah Al-Salami- y otro prisionero más se suicidaron en Guantánamo en el año 2006, pero un artículo publicado recientemente en Harper’s Magazine indicaba que estos reclusos podrían haber sido asfixiados y torturados en las instalaciones secretas de Guantánamo conocidas como “Camp No”. Las familias de dichos prisioneros han procurado indemnizaciones por daños y prejuicios en virtud de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros. No obstante, el martes la Jueza de Distrito Ellen Huvelle dijo que no se puede hacer lugar a su caso en virtud de la Ley de Comisiones Militares de 2006.

No se presentarán cargos de derechos civiles por asesinato policial de Sean Bell

El Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos civiles contra ninguno de los oficiales de la policía que asesinaron en 2006 al residente afroestadounidense de Nueva York Sean Bell, quien se encontraba desarmado. Bell, de 23 años de edad, murió acribillado cuando la policía le disparó 50 balazos la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda. La investigación de derechos civiles comenzó luego de que tres de los oficiales fueran absueltos en un juicio en el año 2008.

1 comentario:

  1. La justicia es el mecanismo de los poderosos, para subyugar a las masas y de paso evitar cualquier condena, tu entrada lo demuestra…

    ResponderEliminar