martes, 9 de febrero de 2010

Jóvenes A.Latina fueron mayores víctimas de desempleo por crisis


Los jóvenes de América Latina y el Caribe fueron las principales víctimas de la crisis económica global que azotó a la zona el año pasado, dejando una secuela de mayor desempleo entre personas de 15 a 24 años, dijo el martes la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El organismo, que tiene a su sede regional en Lima, precisó que la crisis del último año dejó a 600.000 jóvenes sin empleo, acumulando un total de siete millones de jóvenes desocupados en la región.
"Todo parece indicar que los jóvenes fueron los más afectados por la crisis que acabamos de vivir durante el último año", dijo el director regional de la OIT en América Latina y el Caribe, Jean Maninat, durante un foro de representantes de la Unión Europea y América Latina sobre cohesión social.
Un documento elaborado por la OIT detalló que de los 104 millones de jóvenes que hay en la región, un 34 por ciento sólo estudia, un 33 por ciento sólo trabaja y 13 por ciento estudia y trabaja.
El organismo refirió en su estudio que un 20 por ciento de los jóvenes de Latinoamérica no estudia ni trabaja.
Entre aquellos que trabajan, un 10 por ciento tiene un contrato estable, un 35,1 por ciento tiene seguro de salud y 32,3 por ciento está afiliado a algún sistema de pensiones.
"Estas cifras son reveladoras y preocupantes", afirmó Maninat. "El trabajo decente de los jóvenes es una asignatura pendiente que ya existía desde antes de la crisis", agregó.
La OIT reportó en enero que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe caerá este año, pero la recuperación del empleo será lenta a pesar de las políticas aplicadas por algunos gobiernos para paliar el impacto de la crisis mundial.
En su informe "Panorama Laboral 2009", la OIT estimó que el desempleo urbano bajará a un 8,2 por ciento en el 2010, desde un 8,4 por ciento de desempleo calculado en el 2009.
Con ese resultado, la tasa de desempleo en la región aumentó por primera vez desde el 2003, según el organismo.
En América Latina y el Caribe hay en total cerca de 18 millones de personas sin empleo, según la organización.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario