miércoles, 10 de febrero de 2010

Río, más caliente que el Sahara


Rio de Janeiro atraviesa una ola de calor histórica, con sensaciones térmicas mayores que las del desierto de Sahara, reveló hoy el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.
Según el instituto, el verano carioca en curso es el más caluroso de los últimos 50 años.
Febrero comenzó con record de calor en la "cidade maravilhosa": la temperatura promedio registrada por las estaciones meteorológicas es hasta 6 grados más alta que la verificada en otros veranos.
La sensación térmica, ecuación que tiene en cuenta la temperatura y la humedad del aire, casi no tiene parangón en el planeta.
Solo para tener una idea, la tarde del martes, de las 3.258 estaciones conectadas a la Organización Metereológica Mundial, solo una registraba sensación térmica más alta que la de Rio: la ciudad de Ada, en Ghana, Africa, con solo dos décimos más en el índice de 46,3 grados marcados en los termómetros cariocas.
En la parte sur del desierto del Sahara, el mismo cálculo realizado el mismo día dio como resultado 43 grados.
"La ola de calor por la que pasa Rio ya puede ser considerada histórica", aseguró el Instituto.
En tanto, de acuerdo a una tabla elaborada por la Administración Nacional y Atmosférica de Estados Unidos, la sensación térmica "ideal" para el cuerpo humano es entre 22 y 24 grados, reportó el diario carioca Extra.
Con ese parámetro, hoy Rio de Janeiro está en un grado considerado "peligroso", en el que el calor puede provocar insolación, calambres musculares y extenuación.
En lo que va de 2010, la ciudad ya superó sensación térmica de más de 50 grados, el 11 de enero y el 4 de febrero, y hoy se mantenía alrededor de ese valor.
ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario