lunes, 1 de febrero de 2010

El Muro del New York Times

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

El influyente periódico norteamericano The New York Times anunció, recientemente, que comenzará a cobrar a partir del 2011 sus contenidos online.
La decisión sobrevino luego de meses de embates por la crisis económica y de medidas desesperadas: subastó algunos de sus más preciados tesoros de la época de fundación, vendió su edificio, recortó personal... Ni aún así ha podido solventar las deudas y frenar la caída de los ingresos publicitarios.
Finalmente, venderá los contenidos, lo que significa que se transformará un diario masivo, con 15 millones de visitantes únicos y el más buscado de los EE.UU., en un diario elitista (en términos de acceso, porque ya lo es por los intereses a los que responde).
Como si no bastara la brecha entre los "conectados" y "desconectados", que se hace más profunda por día, otro muro peligroso se levanta con esta medida: entre los que, ya en la red, puedan y no puedan pagar. Es lo que se ha dado en llamar, desde que se generó la noticia, y la consiguiente polémica, los Muros de pago. Se trata de una estocada al libre acceso de los contenidos, de una nueva forma de exclusión; y en suma, de un nuevo jet set. Si ya sabíamos que "la información es poder", ahora la conocida frase podrá aquilatarse en monedas.
El ejemplo que se sigue es el del Wall Street Journal, el diario financiero por excelencia, que ha probado la efectividad de la fórmula con un millón de suscriptores entre los que imagino hay una audiencia bien selecta: banqueros, economistas, corredores de bolsas, público fiel de noticias tan estratégicas como el sube y baja del mercado.
Pero lo más terrible, a mi juicio, es que el cobro de contenidos en la web pudiera convertirse en una tendencia generalizada. Porque el New York Times es un caso icónico que nos alerta; pero no el único.
Ya la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) había lanzado la primera piedra al fijar tarifas a los bloggers para poder citar o reproducir sus informaciones."¿Enlazar? Sí, pero pagando", recordaba el artículo Las agencias de noticias se rebelan contra la gratuidad, del conocido blog 233 grados.
Y más recientemente, el magnate Rupert Murdoch, dueño de varias empresas de comunicación como Fox News, 20th Century Fox, MySpace, The Times, The Sun y el propio WSJ, había anunciado que todos sus medios digitales serían de pago. Incluso algunos han comenzado a poner en práctica el experimento. Como el Standard-Times, de Massachusetts, que abandonó la fórmula gratuita y solo permite acceder libremente hasta diez noticias de su web.
El propio Murdoch sabe que está marcando un camino al advertir que si tiene éxito otras compañías lo imitarán rápidamente. Y ratifica la tendencia exclusivista cuando afirma: "El periodismo de calidad no es barato".
Todavía falta todo un año para el 2011, pero si el New York Times y otros grandes diarios, que no solo son líderes de opinión sino también líderes del mercado de contenidos en la web, adoptan en serio el modelo y logran salir airosos, ¿dónde quedará entonces el derecho a la información? ¿Ese derecho "libre", "global", "público" y "gratuito", tan cacareado y, al parecer, cada vez más utópico?

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