jueves, 16 de junio de 2011

"¿Qué demonios hacemos en Libia?"


"¿Qué demonios hacemos en Libia?", interrogó Walter Jones, uno de los legisladores norteamericanos que, la víspera, demandaron ante un tribunal federal al presidente Barack Obama y el secretario de Defensa, Robert Gates, por la participación de Estados Unidos en la ofensiva militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia sin autorización del Congreso.
Encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Jones, una decena de congresistas acudieron al tribunal con el reclamo de que mandatario y ministro de defensa violaron la Constitución al tomar una decisión "unilateral" con el envío de tropas estadunidenses para apoyar el inicio de los bombareos el 19 de marzo.
Para el también republicano Tim Johnson la guerra en aquel país es "clara y absolutamente ilegal".

Los demandantes consideraron que Obama no respetó la Resolución de Poderes de Guerra, ley federal de 1973 que señala que el gobierno debe recibir autorización del Congreso en un plazo de 60 días después de iniciada una operación militar en el exterior. De lo contrario, las tropas tienen 90 días para retirarse, cuyo plazo en este caso vence el domingo.
Previamente, la Cámara de Representantes había pedido explicaciones a Obama sobre las operaciones en Libia. "Parece que en cinco días el gobierno estará violando la Resolución de Poderes de Guerra, a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadunidenses de esa misión", indició el presidente de la Cámara, John Boehner.
Más tarde, la Casa Blanca presentó al Congreso un informe con los fundamentos legales sobre la decisión del presidente, según los cuales actuó de conformidad con la ley del país que ampara la misión de "proteger a los civiles" y la lucha contra las fuerzas del gobernante libio Muammar Kadafi, sin necesidad de esperar la autorización del Congreso.

El vocero presidencial, Jay Carney, sostuvo que Obama cumplió con la ley al consultar a miembros del Congreso sobre el conflicto. Señaló que en el informe se justifica que el gobierno no necesita el aval del Congreso porque la actuación del país es limitada, tanto en su alcance como la cantidad de soldados involucrados en combates terrestres o de importancia.

Según el informe, 75 por ciento de las misiones aéreas son llevadas a cabo por otros países de la OTAN, sin uso de embarcaciones propias para hacer cumplir el embargo de armas impuesto a Libia por la ONU. Pero acepta que provee 70 por ciento de trabajo de inteligencia y que a la fecha su desembolso ha sido de más de 715 millones de dólares en esta intervención.
El secretario de Defensa, Robert Gates, calificó de "problema grave" la disminución de presupuesto de defensa de los miembros de la OTAN, por lo que no descartó que Estados Unidos podría retirarse de ese organismo en el "largo plazo". Sin precisar cifras, afirmó que el aporte de Washington pasó de la mitad a tres cuartos del presupuesto militar de los 28 países de la OTAN.
Ante las dudas de si la alianza dispone de medios militares suficientes para cumplir su misión en el caso de que se prolongue mucho tiempo el conflicto en Libia, la vocera de la alianza atlántica, Oana Lungescu, intentó disipar el martes las dudas diciendo que estaba "claro" que se tienen los medios necesarios para "mantener la presión" sobre Kadafi, en el poder desde hace 42 años.
El comandante de las operaciones de la alianza, general Charles Bouchard, estimó que la OTAN puede terminar su misión en Libia sin recurrir a tropas terrestres y aseguró que la situación militar en el oeste del país transcurre "muy positivamente".
Los insurgentes avanzaron este miércoles en su camino hacia Trípoli al tomar el control de tres localidades en el oeste de Libia, al tiempo que el régimen del coronel Kadafi denunció la muerte de 12 personas que iban en un autobús al sur de la capital en un bombardeo aéreo de la OTAN, a la entrada de la ciudad de Kikla.
MundoenCrisis/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario